Estrechar lazos con los productores para trabajar conjuntamente, recibir formación para conocer in situ cómo es el proceso de producción y cocinar con el alma transmitiendo a los comensales la riqueza del alimento, son las claves para expandir el consumo del producto local, que ha sido revalorizado en estos tiempos de pandemia, tal como pusieron de manifiesto los integrantes del quinto webinar Cabildo de Gran Canaria en Infecar.

Y es que la pandemia ha afectado de lleno al sector gastronómico y ha hecho que se esté dando más importancia al producto local, por ello es esencial que alumnado y futuros profesionales del sector conozcan el producto in situ, tal como explicó Jorge Bretón, profesor de ‘Basque Culinary Center’, que cuenta con un huerto en el que los aspirantes a chef plantan, riegan y recolectan los productos de la tierra para conocer proceso real de producción.

Además, elaboran varios proyectos, incluidos los tan específicos como saber trabajar las sobras de la elaboración de los quesos para aprovecharlas.

El chef del Restaurante Cano, Ángel Palacios, considera por su parte fundamental cocinar con el alma y que la cocina tenga raíces, algo que no se logra sin productos del lugar, lo que se consigue estando cerca de los productores y estrechando lazos con ellos. Palacios explicó que una manera de conocer productores es ir a los mercados, algo que “habría que fomentar mucho más”, ya que además “es más sencillo cocinar papas locales que de otro sitio”.

De esta manera se generan círculos virtuosos, ya que el chef adquiere alimentos de productores locales, estos continúan cultivando y los turistas consumen productos de la tierra. “Y conocen un poco más qué somos, de dónde venimos y de qué nos alimentamos”, pues adentrarse en la cultura gastronómica de los destinos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de viajar.

Por otro lado, el gerente de la finca Los Castaños, Antonio Márquez, que lleva 14 años en el mundo del café, cuenta con un proyecto al que acuden numerosos profesionales del sector gastronómico y donde enseña todo el proceso y las horas que se necesitan para obtener tan sólo una taza de café.

Por último, el profesor Iñaki Gaztelumendi, que elaboró la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico junto a Amaya López, otra de las profesoras del ‘Basque Culinary Center’, explicó que no hay que ver por un lado el turismo y por otro la gastronomía, sino que hay que entenderlo como un conjunto, es decir, como turismo gastronómico.