El archipiélago canario vivió ayer un descenso de las temperaturas de casi seis grados centígrados con respecto a las cinco jornadas anteriores, apenas un refresco si se tiene en cuenta que durante el reciente episodio de calor los valores llegaron a rozar los 34 grados centígrados. Así, ayer el tope quedaba fijado en Pájara, Fuerteventura, con unos algo más comedidos 28 grados centígrados, pero aún sin llegar a cuadrar en lo que se espera para la segunda mitad de noviembre.

Le seguía en el ranquin un incondicional de los valores altos en las islas, el pueblo de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, con 27 grados centígrados, y Vallehermoso, en La Gomera, con 26,5 grados mientras que donde más se desplomaban las temperaturas era en la vertiente norte de Gran Canaria, como ocurría en Valleseco, con valores inferiores a los 18 grados , y con mínimas que en el caso de la cumbre tampoco superaron los 10 grados centígrados.

Quién sí se salía del pronóstico era La Palma, donde se hubo que activar ayer un aviso amarillo en su mitad este por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el nordeste, donde en un breve espacio de tiempo se recogieron casi 34 litros por metro cuadrado, sumando un noviembre para la isla bonita que se ha revelado allí como uno de los mejores para su pluviometría de los últimos años.

Hasta la semana que viene el tiempo continuará estable, despejado y con el mismo calor

Pero para hoy viernes la situación en la Comunidad canaria vuelve a la casilla de salida del miércoles, con una recuperación de las temperaturas, en ligero a moderado ascenso en las islas de mayor relieve, e iguales en el resto de las zonas, todo con unos cielos poco nubosos salvo con algún intervalo de nubes bajas en el norte y nordeste grancanario.

Para mañana sábado, a esas temperaturas con pocos cambios se añade un viento del este a sudeste que puede acarrear la presencia de una ligera calima en las islas más montañosas, que irá remitiendo al final del día, con un domingo que finaliza esta semana calcando el pronóstico del sábado, salvo por un viento del este a sudeste que puede soplar con fuerza en las medianías.

Para la semana que viene, y dentro de la incertidumbre de los pronósticos a más largo plazo, la Aemet no descarta precipitaciones en el norte de las islas, y la bajada de estas temperaturas inusuales para la época.