El Ayuntamiento de Gáldar aprobó ayer en pleno el Presupuesto Municipal para el próximo año 2021, validando un capítulo de ingresos de 30.407.000 euros y 26.246.000 euros de gastos, lo que supone un superávit de más de cuatro millones de euros. La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, explicó que, a pesar de la reducción de ingresos de la carta económica que recibe el Ayuntamiento procedente del REF, que caerá el próximo año en un 20%, el grupo de gobierno municipal ha logrado en sus previsiones mantener un 76% del gasto total con repercusión directa en el ciudadano, lo que se traduce en 20 millones de euros que irán directamente al bienestar ciudadano, apostando con ello por mantener las medidas de carácter social y las políticas expansivas que muevan la economía local. Así explicó de forma detallada definiendo el próximo ejercicio económico como “un presupuesto responsable, consciente y consecuente”, siguiendo adelante con la política económica que está llevando a cabo en el Ayuntamiento en estos últimos años.

Precisamente, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa refrendó esta gestión diciendo en su intervención que “se ha logrado dar un giro de 180 grados en la política de Hacienda de este Ayuntamiento y eso lo valora todo el mundo: bajar la deuda en una época de crisis tremenda, no incrementar el capitulo 1 de personal, mantener un presupuesto con superávit, incluso, con un incremento de gasto social a pesar de la reducción del REF porque somos conscientes de que muchas familias necesitan la colaboración del Ayuntamiento, son datos que hablan por sí solos de un presupuesto equilibrado, ajustado a la realidad y a los principios de responsabilidad que tenemos, con un Plan de Ajuste, sin mirar para otro lado, y sin tocar el bolsillo al ciudadano.”

Porque, como explicó el alcalde, se recauda en impuestos directos un 45% menos que lo que recaudan otros ayuntamientos con una población similar, bajando incluso en estos últimos años más del 20% de la contribución urbana. Y, además, bajando la deuda del Ayuntamiento a 13.700.000 el año que viene, reorganizando la deuda de los ICOS y la Seguridad Social.

Sosa destaca que se ha podido bajar la deuda en una época de crisis “tremenda”

En gastos corrientes se aumenta de seis a ocho millones de euros para reactivar la economía del municipio, y en trasferencias corrientes de 800.000 euros a un millón de euros, en su gran mayoría en el área de Servicios Sociales cuyas partidas aumentan, al igual que en las partidas dirigidas al Mayor y en Seguridad Ciudadana, con un 28% más que en el capítulo anterior.

La concejala de Hacienda Valeria Guerra detalló todas las inversiones en obras iniciadas este año y las previsiones para el próximo 2021, así como las subvenciones logradas de las diferentes administraciones que asciende a 35 millones de euros.

“Contemplamos, dijo, la caída del REF pero somos capaces de aumentar el gasto en inversión pública para que no afecte al ciudadano y además seguiremos bajando la deuda de este Ayuntamiento”.

Tanto el alcalde galdense como la responsable del área económica dejaron claro en sus intervenciones que el grupo de gobierno seguirá apostando por medidas de carácter social puestas en marcha sobre todo en esta etapa del Covid-19, donde este año se han ayudado a 1.400 personas con 300.000 euros de inversiones.

Además, se dio cuenta de los presupuestos de los diferentes entes municipales, como Galobra, el Instituto Municipal de Toxicomanías y la Fundación Ciudad de Gáldar que cuentan con resultados balanceados para el próximo ejercicio.

Valeria Guerra explicó además los datos de la auditoría de gestión del fondo canario de financiación municipal 2020 realizada sobre la liquidación del Presupuesto de 2019 que cumple con todos los indicadores con una evolución positiva con respecto al ejercicio anterior por lo que no se sanciona con el 50% del fondo sino que podrá ser destinado a inversión.