El Cabildo de Gran Canaria ha invertido 8,25 millones de euros durante el último año en reacondicionar las carreteras de la Cumbre que sufrieron los efectos de los incendios forestales del verano de 2019, según informó ayer el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, quien explicó que se han mejorado las conexiones con asfaltados y colocación de muros y biondas, acordes al paisaje e integradas en el entorno natural”.

“Es evidente el intenso trabajo que ha realizado la Consejería y su Servicio de Carreteras, junto a las adjudicatarias de la obra, que ha supuesto que más de 200 personas han estado durante este año desarrollando obras públicas en las distintas fases de la actuación de emergencia como consecuencia de los incendios forestales”, apuntó Pérez.

El fuego afectó a carreteras de los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar, Valleseco, Moya, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Agaete y La Aldea. Los tramos más dañados por los incendios forestales, entre los que se encuentran los que enlazan los pueblos de Tejeda, Artenara, Pinos de Gáldar, Tamadaba, El Rincón y Juncalillo, suman un total de 107,4 kilómetros, lo que supone un 90% del total de la conservación de carreteras en medianías y cumbres de Gran Canaria. Los elementos funcionales presentaron daños en los sistemas de contención de vehículos: barreras metálicas tipo bionda y barreras de seguridad mixtas acero/madera, en la señalización vertical e informativa, marcas viales, balizamiento, así como en el firme asfáltico y en los taludes.