Los senderos de la cumbre de Gran Canaria acogen este fin de semana una nueva edición, la cuarta, del Camino de los Valores, organizada por la Asociación #Up2U Project para fomentar la participación social de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión. Un año más, la ruta escogida es el Camino de Santiago de Gran Canaria, que parte desde el pueblo de Tunte y acaba en la plaza de Gáldar tras recorrer parte de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Artenara y Gáldar. En total, 49 kilómetros de senderos y bellos paisajes que los caminantes iniciaron a las 8.30 horas de ayer sábado y que concluirán a mediodía de este domingo.

“Durante los dos días, un grupo compuesto por 59 personas, entre ellas jóvenes de medidas judiciales, voluntarios y personas anónimas, recorrerán el Camino de Santiago de la Isla”, informaron los promotores de la iniciativa, que precisaron que “entre los jóvenes que participan hay menores en riesgo de exclusión social que llegaron en pateras o cayucos a las islas y que tras superar todo tipo de adversidades se están reinsertando en la sociedad y participan de manera voluntaria en este peregrinaje”.

Es el caso de los menores subsaharianos Mamadhou Keita y Jean Thea, que ayer mostraban su satisfacción por la experiencia y por la camaradería que están encontrando en el resto de los caminantes. Además, el buen tiempo les acompañó toda la jornada y pudieron disfrutar de las vistas desde la cumbre a prácticamente el resto del territorio de Gran Canaria.

La Asociación #Up2U Project explicó que este Camino de los Valores de 2020 cumplirá con las medidas sanitarias exigidas para prevenir la pandemia del coronavirus, de ahí que se haya tenido que reducir el grupo de participantes. La edición de este año se dividirá en cuatro fines de semana repartidos entre noviembre y diciembre. El de este fin de semana es el primero.

Si al salir de Tunte fueron agasajados por representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé, al llegar a la Cruz de Tejeda a las 15.30 horas hubo actividades lúdicas y toda la comitiva fue recibida por miembros de ese Consistorio. Antes, a las 12.30 horas, hubo un descanso en los Llanos de la Pez, donde repusieron fuerzas y atendieron a los medios de comunicación.

Tras pasar la noche en los refugios de Cruz de Tejeda, hoy completarán el camino hasta la iglesia de Santiago de Gáldar, atravesando la cresta de la caldera de Tejeda y las medianías del Norte.