La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco reanuda la reforma de la Casa de la Cultura tras dos años paralizada

La empresa que se adjudicó para efectuar la rehabilitación del inmueble dejó las obras sin concluir | El Ayuntamiento añadirá aulas de formación en la parte superior

Fachada principal de la casa de la cultura de Valleseco LP/DLP

El Ayuntamiento de Valleseco reactivará las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura Teodoro Cardoso León, que se iniciaron a principios del año pasado y fueron paralizadas apenas unos meses después. La Administración ha iniciado el expediente de resolución del contrato de la empresa adjudicada en noviembre del 2018 por detener el trabajo y dejar el proyecto en su fase inicial.

El documento fue publicado hace dos semanas en el Boletín Oficial de Las Palmas (BOP), con un plazo para efectuar alegaciones de un máximo de diez días naturales. Asimismo, desde el área de Obras Públicas, dirigido por el concejal José Luis Rodríguez, adelantan que la concesionaria quebró y es posible que incluso se haya disuelto. “Hasta el momento no hemos podido desatascar el proyecto porque los trámites para rescindir de una empresa son complicados y mucho más cuando deja de ser solvente y desaparece”, explica.

Sin embargo, confía en que una vez se resuelva este problema se puedan poner otra en marcha la maquinaria para volver a licitar el proyecto antes de que concluya el año. Asimismo, adelanta que desde el área solicitaron que se volviese a redactar un plan de reforma del edificio para concluir en qué fase se habían quedado las obras y qué faltaba aún por realizar, modificándose también parte del proyecto con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años. En concreto, el plan de rehabilitación incluye la adecuación de varias salas en el piso superior del inmueble para servir como aulas de formación profesional.

El Cabildo de Gran Canaria concedió al Ayuntamiento una subvención para efectuar cursos orientados al empleo, por lo que el Consistorio aprovechará la partida para equipar de mobiliario y equipos de telegestión estos espacios. “Hemos aumentado el presupuesto del proyecto aprovechando esta coyuntura, así que no sólo terminaremos de reformar las instalaciones del inmueble sino que también le dotaremos del material didáctico necesario para que puedan empezar cuanto antes a ejecutar cursos”, explica el edil responsable. Además de mesas y sillas, se instalarán pizarras eléctricas, ordenadores y otros aparatos electrónicos necesarios.

Con esta considerable mejora el proyecto pasa de tener un presupuesto de 43.000 a 67.000 euros aproximadamente. Asimismo, el concejal añade que de las obras que estaban previstas se efectuaron algunos puntos, pero todavía queda por terminar el acondicionamiento de los baños. En concreto, el proyecto original estipulaba que se eliminarían los aseos existentes y se configurarían unos aseos nuevos en la zona delantera del edificio, con la finalidad de que fuesen completamente accesibles y para poder disponer de uno adaptado para las personas con movilidad reducida.

De hecho, uno de los motivos por lo que se concretó la necesidad de reformar el edificio es precisamente que sea accesible para todo el mundo y cumpla con la Ley de Supresión de barreras. De este modo, según se estableció en el plan original, con el traslado de la zona de aseos existente se posibilita la configuración de tres espacios diferenciados y con accesos independientes, permitiendo que los nuevos aseos puedan ser usados tanto por los usuarios de la planta alta como por los que estén en los espacios de la planta baja.

Finalmente, quedaría por efectuar la adaptación de la instalación eléctrica y el acondicionamiento de los falsos techos para mejorar de forma considerable el aspecto y la seguridad de este edificio, que forma parte del patrimonio histórico del casco del municipio y es la principal fuente de conocimiento y desarrollo cultural de esta localidad, ya que además de poseer espacios para efectuar exposiciones y eventos concretos también cuenta con la biblioteca y un gran numero de usuarios utilizan sus instalaciones de forma diaria.

Compartir el artículo

stats