La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Lorenzo Amor: “He visto a más empresarios llorar ahora que en la crisis del 2008”

“He visto a más empresarios llorar ahora que en la crisis del 2008”

Lorenzo Amor, presidente de la asociación de trabajadores autónomos (ATA), firmó el pasado martes un acuerdo de colaboración con el municipio de Mogán. Remarca que el sector turístico se está viendo muy mal parado en relación a la pandemia y asegura que instarán al Gobierno estatal a crear un plan de recuperación. Afirma que el próximo año será muy duro y que en unos meses ya ha visto a más empresarios sufrir que tras la crisis del 2008.

Ha venido a Gran Canaria para firmar un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mogán y la Asociación de trabajadores autónomos.

Vamos a prestar una serie de servicios a los autónomos de estos municipios, que son más de 1.800. Pondremos a disposición una línea telefónica de asesoramiento en todas las materias. Es una actividad que ya realizamos con otras administraciones y es la primera vez que firmamos en Canarias; desde el inicio de la pandemia hemos asesorado a 108.000 autónomos en toda España.

¿Qué sensación transmiten los autónomos en esta situación?

Indudablemente mucha gente está perdida. La mayoría de consultas tienen que ver con las ayudas que ofrece el Gobierno estatal, tienen muchas dudas. No todos los colectivos tienen en estos momentos acceso y solicitarlas es complicado. Ahora hay 200.000 autónomos que se les han concedido créditos ICO y desde la semana pasada se han ampliado los periodos de carencia; muchos autónomos no saben en qué consiste esto y necesitan mucho asesoramiento.

Muchos autónomos de Mogán con los que empezarán a trabajar se dedican al turismo, un sector paralizado.

Sí, está muy mal. Muchas personas que trabajan en hostelería ya dan por perdida esta temporada y así nos lo han comunicado y lo que haremos es instar al Gobierno de la nación y a las administraciones a que desarrollen un plan de rescate para el sector del turismo.

¿Qué medidas serían clave en este plan?

Pues podríamos seguir el ejemplo de Alemania. A los sectores más afectados como el turismo, la hostelería y el comercio se les ha puesto en marcha un plan de rescate que consiste principalmente en proporcionar a los autónomos una ayuda equivalente al 75% de lo que facturaron en el último trimestre del pasado año. Para mí esto es lo que debería hacerse aquí también.

“Si se piensa que con los ERTE es suficiente no se tiene ni pajolera idea de lo que es un negocio”

decoration

¿Las ayudas que ofrece el Estado no son suficientes?

Si en este país se piensan que con los ceses de actividad o con los Ertes son suficientes, entonces creo que no se tiene ni pajolera idea de lo que es ser empresario y de lo que es tener un negocio. Hay unas gastos que siguen estando ahí aunque no se esté trabajando o pagando a los empleados. Ahora mismo hay hoteles en Canarias que están completamente cerrados y el mantenimiento de sus instalaciones cuesta 600.000 euros.

¿Tiene esperanza en que todo mejore cuando llegue la vacuna?

Creo que desgraciadamente cuando eso pase será demasiado tarde para los autónomos. Me gustaría ver más realismo, que se piense más en el presente. Se está hablando más de la vacuna en España que en el resto de los países de la Unión Europa.

¿Cómo ve el futuro entonces?

El próximo año va a ser muy complicado. Va a empezar muy mal; los peores datos de empleo en esta pandemia se darán a conocer entre enero y febrero. A partir de ahí está claro que todo va a ser muy difícil y tardará tiempo en remontarse la situación.

¿Se puede comparar la crisis del 2008 con la actual?

He visto a más autónomos y a empresarios llorar desde el pasado marzo que en los cuatro años que duró la crisis anterior. En aquellas fechas teníamos libertad de movimiento, pero en este momento los estados de alarma nos han dando total incapacidad de reacción. La crisis del 2008 fue financiera, se cerró el grifo del crédito, pero se pudo actuar. Ahora ha sido todo de golpe.

¿Cómo analiza la situación en relación a otros países?

España sólo ha dedicado a sus empresas el 5% en comparación a otros países de la Unión Europa. Alemania ha dedicado el 56% de los fondos, creo que con eso lo digo todo. Ojalá estuviese en nuestras manos el Boletín Oficial del Estado.

Compartir el artículo

stats