La lluvia volvió a regar ayer los campos de la mitad norte de Gran Canaria, con un registro máximo de 32,4 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda, y esa agua compensó el fuerte viento, el oleaje y el brusco descenso de las temperaturas por el paso de un frente frío atlántico por el Archipiélago. Entre el miércoles y el jueves se han recogido casi 50 litros en algunas zonas de la cumbre y en Teror, más de 30 litros en Valleseco y casi 25 litros en Melenara, aunque en otros lugares de la isla no ha llovido nada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy viernes el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en todas las Islas, con la excepción de la mitad sur de Gran Canaria. Para el fin de semana desaparecen los avisos, pero continúa la nubosidad y la posibilidad de lluvias ligeras.

Las precipitaciones de ayer estuvieron acompañadas de fuertes vientos en las costas y también en las zonas más altas. La racha máxima, 149 kilómetros por hora, se registró en el observatorio de Izaña, mientras que en Tejeda se alcanzaron los 91 kilómetros. De madrugada, los termómetros bajaron de los cero grados en las cumbres de Tenerife y La Palma.

Hasta las 21.00 horas de ayer se habían registrado 40,4 litros en La Laguna, 32,4 en Cruz de Tejeda, 29 en Santa Cruz de Tenerife, 19,8 en Teror, 18,6 en Los Llanos de la Pez, 16,5 en Tejeda y 15,8 en Valleseco.

La predicción de la Aemet para este viernes es de cielos nubosos a intervalos nubosos, con chubascos débiles a moderados en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a remitir por la tarde en las islas más orientales. Esas precipitaciones podrían ser en forma de nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife durante la madrugada por encima de los 2000 metros. En el resto de zonas no se descartan precipitaciones débiles a moderadas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento del noroeste de moderado a fuerte, con rachas que localmente podrían alcanzar los 70 kilómetros, principalmente en zonas altas durante la primera mitad del día.

Para mañana sábado se esperan intervalos nubosos, aumentando a nuboso a lo largo de la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles a moderadas.