La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Pleno ordinario de noviembre

El Cabildo exige al Gobierno y la UE una acogida digna a los migrantes

La corporación aprueba una moción para que se cumpla la autodeterminación del Sahara

Campamento de inmigrantes en el muelle de Arguineguín.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer una moción para reclamar un trato digno a los migrantes que llegan en pateras y exigir derivaciones hacia la Península y el continente europeo para evitar que la isla se convierta en un campo de refugiados como Lampedusa o Lesbos. Otra moción de Unidos-CC, que proponía pedir la celebración en Canarias de un Consejo de Ministros monográfico sobre la migración, fue rechazada por los tres grupos del pacto tripartito.

Por vía de urgencia, la moción que salió adelante fue presentada por NC, PSOE y Podemos y contó también con el apoyo de Unidos-CC y de Ciudadanos, que pidió incluir en el texto final una condena a las mafias que trafican con personas. El PP se abstuvo al no conseguir que prosperara su propuesta de añadir que se realicen repatriaciones de los migrantes a sus países de origen.

En el primer punto, el Cabildo aprobó que “es necesaria una coordinación rigurosa de todas las administraciones competentes en materia migratoria que garantice una acogida digna en instalaciones públicas adecuadas a tal fin, y el respeto a la legalidad y a los derechos humanos de todas las personas migrantes”. Cualquier plan que se presente debe ser participado con las instituciones canarias y las organizaciones sociales para garantizar el máximo de eficacia y consenso.

El segundo lugar, el Cabildo considera que “Canarias no se puede convertir en un territorio obligado a mantener a los migrantes que lleguen a nuestras islas; hay que activar las políticas de solidaridad con otros territorios del Estado y de la Unión Europea, con medidas que garanticen la celeridad en la derivación de las personas migrantes que llegan a Canarias y de manera urgente la derivación de las/os menores migrantes a otros territorios se hace inaplazable”.

Ante la situación de la pandemia derivada de la Covid, sostiene el tercer punto, “es imprescindible garantizar el adecuado control sanitario de todas las personas migrantes que llegan a Canarias; la necesidad de mantener los positivos resultados en Canarias de las acciones contra el Covid son esenciales para activar la economía, en especial el sector turístico”.

El Cabildo también propone “un reconocimiento del excelente trabajo que vienen desarrollando las ONGs., personas voluntarias, cuerpos de seguridad y salvamento, personal sanitario, en condiciones muchas veces difíciles y sin recursos suficientes”.

En quinto lugar, el Pleno “reitera su condena a toda actitud racista, xenófoba, aporófoba y toda manifestación de discriminación o incitación de odio a lo diferente”. Por último, en el sexto acuerdo, “una vez más”, reclama de la UE y todos los países miembros “verdaderas políticas de solidaridad y de cooperación al desarrollo de los países empobrecidos emisores de migrantes”.

El tripartito rechaza la moción de Bravo que pedía un Consejo de Ministros en la Isla

decoration

“Si no se posibilita el desarrollo económico, político y social de estos países, así como políticas que garanticen la solución pacífica de los conflictos y el respeto a los Derechos Humanos, no se podrá frenar el movimiento migratorio de los miles de millones de personas que viven en la pobreza extrema”, concluye el acuerdo.

Con la abstención del PP y Unidos-CC, el Pleno también aprobó una moción que expresa su preocupación por la actual situación que atraviesa el conflicto y solicita al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad hacer cumplir sus resoluciones para que se pueda celebrar el referéndum de autodeterminación, “la única vía para garantizar la paz y la estabilidad en la región. También solicita a la UE trabajar por una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

Compartir el artículo

stats