Leticia García, la exconcejala del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Guía presenta su baja como afiliada de Nueva Canarias acusando en el escrito de renuncia al alcalde, Pedro Rodríguez, de ser el causante de su desgaste durante los últimos años “debido a los desplantes, actitudes denigrantes, falta de apoyo y permanentes desconsideraciones”, además de fomentar un ambiente “intimidatoria, desagradable y hostil”. En su escrito afirma que no es la única persona en el gobierno que sufre el mismo tipo de trato, y acusa al regidor de mentir cuando manifestó tras su decisión que no sabía los motivos de su renuncia, porque se lo había expuesto en reuniones anteriores.

El Ayuntamiento de Guía celebra hoy el primer pleno ordinario desde la renuncia de Leticia García, y es la segunda ocasión que tendrá ella para volver a sentarse en el salón de plenos del Teatro Hespérides (usado de forma provisional en estos meses), después de su ausencia en un reciente sesión extraordinaria a la que no acudió.

Si asiste, sería la primera vez desde su entrada en política en 2011 que no lo haría en el lado de los ediles que gobiernan en el municipio, sino en la bancada de la oposición. Tuvo ocasión de reincorporarse a la política activa en una anterior cita extraordinaria, en la que se barajó sin éxito una propuesta de Coalición Canaria para bajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y en la que se escenificó ya la entrada del PSOE al gobierno. Hasta ahora ha evitado justificar su decisión del 6 de octubre, aunque sus argumentos han quedado reflejados en el documento de renuncia de afiliación presentado a su partido político.

Leticia García hace en el escrito un repaso a todos aquellos días.

Señala que el 3 de octubre se reunió con el alcalde, en el que le hizo partícipe de su “malestar y preocupación” por hechos que se repetían hacía tiempo, su falta de apoyo en sus Áreas y la falta de confianza en muchos momentos. Y, tras una hora de charla, le comunicó que dejaba las áreas.

El lunes 5, añade, la llamó Pedro Rodríguez por asuntos de trabajo, “y en ningún momento se interesa por mí, después de todo lo que le había expresado”.

García, que seguirá en la oposición, relata a su partido que Rodríguez mintió en público

Al día siguiente, el 6 de octubre, ella oficializó su marcha.

Leticia García se muestra molesta porque el alcalde manifestara a los medios “que no sabía los motivos”.

Corrobora que va a mantener su acta, después de renunciar a sus retribuciones como concejala con dedicación exclusiva y a las áreas, porque “quiero seguir trabajando por los vecinos de Santa María de Guía, siendo fiel a los principios, dignidad y creencias, donde siempre prevalezca el bien común”.

Y recalca que “mi decisión ha sido provocada por un desgaste constante durante los últimos años, debido a los desplantes, actitudes denigrantes, falta de apoyo y permanentes desconsideraciones por parte del alcalde, Pedro Rodríguez Pérez”.

En este sentido añade, que “en varias ocasiones se ha creado un ambiente intimidatorio, desagradable y hostil en el desarrollo de mis competencias como concejal, desacreditándome en repetidos momentos ante trabajadores municipales o empresas que prestan servicios al ayuntamiento”.

La edil defiende que “en ningún momento he consentido este trato, ni lo he deseado”. En cualquier caso, estima que “no se ha respetado mi dignidad en el trabajo”, en alusión al regidor.

Achaca al regidor que fomenta un ambiente intimidatorio, hostil y desagradable

Y continúa narrando que “mi intención nunca ha sido la de ir en contra del partido, puesto que siempre dediqué todos mis esfuerzos en mi labor como concejal de las área delegadas... y pensando en el bien común”. Y alega que ha recibido el apoyo de vecinos para seguir su actividad política.

Y, por último, en su punto 13 informa que “no soy la única persona, miembro del grupo de gobierno, que sufre este tipo de tratos”.

Leticia García dejó con su marcha en minoría al grupo de gobierno en Guía. Sin embargo, Pedro Rodríguez ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que se incorpore como socio, garantizando la estabilidad política. El acuerdo recoge 10 líneas de trabajo estratégicas entre las que destacan garantizar los servicios básicos y reducir la tasa de paro”.

Como se recordará, García ocupaba durante este mandato y hasta su marcha las Áreas de Medio Ambiente, Bienestar Animal, Playas, Sanidad, Consumo, Residuos, Limpieza Viaria, Parques y Jardines.