Dedo de Dios. Roque Partido. Símbolo de Agaete y, también, de Gran Canaria. En la tarde del 28 de noviembre de 2005, la tormenta tropical Delta quedaría en la memoría por llevarse uno de los símbolos de la Isla. Vientos de 130 kilómetros por hora destruyeron, sobre las seis de la tarde, la parte más característica de esta roca basáltica de 14 millones de años que, a raiz de la continua y persistente erosión con el devenir de los años consiguió la silueta por la que se convirtió en uno de los iconos de Gran Canaria y de Canarias.

Tras una década y media, los habitantes del municipio del noroeste grancanario y los miles de visitantes que acuden a Agaete siguen sintiendo la nostalgia del Dedo de Dios, que tomó en sus inicios el nombre de 'Roque Partido', pero que acabó adoptando el término por el que todo el mundo lo conocería, acuñado por Domingo Doreste, Fray Lesco, al principio del siglo pasado y que llegó a ser, junto al Roque Nublo o las Dunas de Maspalomas, uno de los símbolos de Gran Canaria.

El paso de la tormenta tropical Delta por Canarias dejó innumerables destrozos en las Islas como en instalaciones agrícolas e industriales de Tenerife o Gran Canaria, la pérdida de clases en colegioa, la destrucción de tendido eléctrico, la muerte de siete personas, una en Fuerteventura y seis en el naufragio de una patera a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria, con unos 50 inmigrantes a bordo, de los cuales 12 desaparecieron. El Delta no pasó directamente sobre las islas. Canarias sólo sufrió el azote de la cola de la tormenta.

Una quincena de años en los que el símbolo del Puerto de las Nieves de Agaete no ha perdido ni un ápice de su identidad desde que se derrumbó la punta de 20 metros de la roca perfilada con esa original forma, irónica y precisamente, por soplos de su creador, el viento, que tuvo la ayuda de los siglos en el perfilado y pulido de su obra.

Esa semana, Gran Canaria, Agaete y el Dedo de Dios se convirtieron en noticia nacional. Destruido 'El dedo de Dios', Gran Canaria pierde el 'Dedo de Dios', El 'Dedo de Dios', hecho añicos por el paso de Delta por Gran Canaria , fueron los titulares de medios nacionales que anunciaban la caída.

Más de una década después, con la llegada de su aniversario, un medio de prestigio vuelve a recordarlo, la revista National Geographic, que posiciona al roque de Las Nieves como una de las maravillas de la naturaleza que ya no podemos apreciar. "Solo en los últimos 50 años, cientos de hermosos monumentos naturales de todo el mundo han cambiado drásticamente de forma sin posibilidad de volver a su estado anterior. Sirven como recordatorios de que nuestro planeta es un lugar dinámico y efímero. Aquí te mostramos algunos de los lugares que hemos perdido recientemente y sitios igual de frágiles que todavía puedes visitar", expone la revista en el artículo El Dedo de Dios de Canarias y otras 18 maravillas naturales que ya no existen, publicado el viernes 15 del año pasado.

Ese lunes no hubo un canarión que no llorase la caída del Dedo de Dios. Pero en poco tiempo el infortunio reconvirtió al símbolo en un mártir de la naturaleza. Hoy en día, el Dedo de Dios sigue tan presente en los grancanarios como en las antiguas generaciones simplemente por el empeño de aquellos que preservan su memoria.

Así que en quince años más seguiremos recordando al Dedo de Dios, que no muñón, tal y como queda en los recuerdos de los isleños, que serán trasladados a las siguientes generaciones.