La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tablero unirá el centro comercial y el casco con un corredor verde

El Plan Director de la Zona Comercial Abierta prevé ensanchar aceras en las principales vías del pueblo y crear bolsas de aparcamientos

Calle Francisco Vega Monroy, vía que unirá a través de un corredor verde el centro comercial y el casco urbano.

El barrio de El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana, cambiará de imagen y unificará sus distintas zonas comerciales para convertir el pueblo en un gran espacio abierto que reduzca la presencia del vehículo y ofrezca más protagonismo a los peatones con el objetivo de potenciar esta zona de compras. El Ayuntamiento de la localidad aprobó en el último Pleno, por unanimidad, el Plan Director de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de El Tablero, un proyecto que transformará la configuración urbana de las principales vías, como la Avenida Las Américas, la calle Brasil y la calle Venezuela, conectará el centro comercial con el casco a través de un corredor verde y creará distintas bolsas de aparcamientos. El Plan, que ha recibido buenas críticas por parte de los empresarios, espera ahora el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria. Se invertirá en torno a seis millones de euros.

Una de las transformaciones más importantes que recoge el avance de este plan es la conexión del centro comercial con el casco urbano de El Tablero a través de la calle Francisco Vega Monroy. El proyecto prevé la reducción de los cuatro carriles actuales a solo dos, uno para cada sentido, la eliminación de la mediana y la creación de una plataforma única que permitirá ensanchar las aceras para crear un corredor verde con zonas de estancia y vegetación. El objetivo es enlazar dos áreas comerciales de tipología distinta que no son competencia y que se complementan entre sí, según explica Matías Berrocal, arquitecto de MSB Gestión y Proyectos, redactor del plan junto a Tayri Rodríguez. Esta zona se complementará con la plaza pública que el Ayuntamiento tiene previsto construir justo detrás del colegio Pepe Monagas.

Las Américas se quedará con un solo carril central y se redistribuirán los aparcamientos

decoration

La Zona Comercial de El Tablero gira en torno a la parroquia de la Santísima Trinidad y la plaza sobre la que se asienta, y ésta se enlaza con la Avenida Las Américas, la principal vía comercial. En esta calle la propuesta sugiere la eliminación de un carril, dejando solamente uno en la zona central de la vía y ampliando las aceras en ambos extremos para dar más protagonismo al peatón frente a los escaparates. Se reducirá también la densidad de aparcamientos que hay en la vía, dejando algunas plazas y redistribuyendo las demás en las calles aledañas.

En la calle Brasil, por su parte, se mantendrá la misma configuración actual y se mantendrá el carril, se ensancharán aceras pero se potenciará el número de aparcamientos para compensar la menor presencia de comercios.

En Venezuela, una calle plagada de equipamientos como plazas públicas, un centro de mayores, la biblioteca municipal y el centro cultural, se prevé conectar todos esos espacios urbanos con el frente comercial con una plataforma única para crear un espacio público de esparcimiento.

Toda esta nueva redistribución urbana de la futura Zona Comercial Abierta de El Tablero estará complementada con la creación de distintas bolsas de aparcamientos. Una de ellas será el parquin situado al final de la calle Venezuela, de dos plantas bajo rasante, ahora en desuso. Otro estacionamiento irá en el solar que ahora ocupa un antiguo colegio obsoleto y que se demolerá. Será subterráneo y en superficie se construirá una nueva plaza que tendrá vistas al barranco de Maspalomas, aumentando así el valor paisajístico de la zona comercial.

Paralelamente, entre Venezuela y Las Américas existe una red de calles con comercios y presencia de arquitectura tradicional que también quedará sobre una plataforma única pero con una estética distinta al resto para que se configure como un barrio tradicional.

La reformulación del casco de El Tablero recoge también la reubicación de los contenedores de basura, que pasarán ahora a ser subterráneos, y una nueva distribución de las paradas de guaguas.

Este Plan Director de la Zona Comercial Abierta de El Tablero, no definitivo, supone la hoja de ruta para el futuro de este barrio, y cada actuación se concretará en proyectos urbanísticos concretos. El proyecto no solo pretende mejorar la situación comercial actual, sino además impulsar nuevos comercios para contar con un tejido empresarial más sólido.

Compartir el artículo

stats