La compañía generadora de energía renovable a largo plazo Ecoener invertirá más de 13 millones de euros en la construcción de dos nuevos parques eólicos en San Bartolomé de Tirajana. Esta inversión permitirá que la compañía disponga de siete parques en funcionamiento en las islas “colaborando en la dinamización de la economía de la región”, según informó Ecoener en nota de prensa.

En cuanto a los nuevos parques, denominados Arcos del Coronadero y Lomo del Moral, están compuestos por cinco aerogeneradores Enercon 48 cada uno, y junto con los otros tres parques nuevos que tiene operando desde este año, los cinco en su conjunto, podrán cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 18.393 familias.

Así, indican que la energía de estos dos nuevos parques eólicos equivale a 2.204 toneladas de petróleo anuales, lo que “reducirá considerablemente” el consumo de combustibles fósiles de la zona y, debido a la “escasez de este producto en el territorio, también supondrá un ahorro significativo” en la factura energética y en la balanza de pagos. Asimismo, la puesta en marcha de estos parques en 2021 permitirá reducir 28.560 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, desde Ecoener exponen que tienen como objetivo “ser sostenible a largo plazo y alcanzar la excelencia en todos” sus proyectos, de tal forma que con el fin de salvaguardar la avifauna local, la compañía ha pintado las puntas de los aerogeneradores de color rojo, mejorando su visibilidad y evitando colisiones de diferentes especies de aves de la zona, tales como el cernícalo.

Por ello, los aerogeneradores de este parque han sido equipados con cámaras e iluminadores infrarrojos de última generación que detienen las aspas cuando detectan aves dirigiéndose a ellas para reducir más el riesgo de colisión, incluso de noche.

Al respecto, el CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, apuntó que la construcción de estos nuevos parques supone una “gran satisfacción” para la empresa, al tiempo que demuestra que “es posible contribuir activamente a la transición energética, incluso en estos momentos tan difíciles” caracterizados por la Covid-19.