La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía restaura el techo del salón parroquial de la ermita de Sardina

El Ayuntamiento invertirá 183.000 euros con fondos procedentes del Cabildo insular

Ermita de Sardina del Sur

El complejo monumental que conforma la ermita de Sardina del Sur, el templo eclesiástico más antiguo del municipio de Santa Lucía de Tirajana, encara el próximo año la segunda fase de una rehabilitación que se inició en 2009 y que por entonces solo mejoró parte de las instalaciones del antiguo edificio religioso. Ahora, el Ayuntamiento intervendrá en las naves principales del salón parroquial de la ermita, anexo al edificio principal, así como en las techumbres y las instalaciones eléctricas. El templo se construyó en 1814, hace ya 206 años, con las aportaciones económicas de los vecinos de Sardina y hoy es una ermita desacralizada que se utiliza como Casa de la Cultura y que es Bien de Interés Cultural (BIC).

En el año 2009, el Consistorio tirajanero encargó a la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) un proyecto de rehabilitación de todo el complejo eclesiástico, que incluye la ermita, el salón parroquial anexo y la casa del párroco. Esa primera fase de restauración, que contó con un presupuesto de 300.000 euros procedentes del Plan Institucional del Cabildo de Gran Canaria, permitió intervenir en el saneamiento de la cubierta, en el barnizado de las maderas del interior del templo, en la remodelación del pavimento y la mejora de las puertas de acceso. Además, en esa primera restauración se rehabilitó el acceso al campanario y sustituyeron las lámparas que iluminan la ermita.

Y la obra quedó ahí por falta de presupuesto, sin que se pudiera intervenir en los demás inmuebles de este complejo. Ahora, los trabajos de restauración se centrarán en levantar la totalidad del techo del salón parroquial para sustituir la madera de la cubierta y volver a tejar posteriormente. Además, se aumentará y potenciará el circuito de instalación eléctrica y se aplicará al templo un tratamiento para fijar las piedras de las paredes de las naves principales del edificio.

Para esta segunda fase de restauración el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana cuenta con un presupuesto de 183.365 euros procedentes del Programa de Inversiones para la Reactivación Económica y Social de Gran Canaria que puso en marcha el Cabildo para mitigar los efectos de la pandemia.

El expediente de este proyecto se encuentra en el departamento de Contratación a la espera de licitación, explicó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Francisco García, quien espera que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2012. Tendrán un período de ejecución de cuatro meses.

El Ayuntamiento adquirió y convirtió la ermita en Casa de la Cultura en 1980 tras firmar un convenio con la Diócesis de Canarias, que cedió el espacio a cambio de suelo para construir la que hoy es la iglesia en honor a San Nicolás de Bari, ubicada también en Sardina del Sur.

Compartir el artículo

stats