La Fiscalía Provincial de Las Palmas pide 48 años de cárcel para un hombre por presuntamente robar, agredir y apuñalar a varios menores de edad, y por uso de armas, en unos hechos sucedidos el 9 de septiembre de 2019 en Vecindario. Según el escrito de acusación, I. H. F., mayor de edad y con antecedentes penales, atacó en compañía de otras dos personas no identificadas el mismo día en el Parque de la Libertad, en la calle Chopín y en la calle Tiagua de la localidad a nueve jóvenes, algunos de ellos menores de edad, a los que sustrajeron sus pertenencias y en algún caso agredieron y apuñalaron con objetos punzantes tipo cuchillo o katana.

En el primero de los tres actos, I. H. F. y sus dos compañeros acudieron el 9 de septiembre a las 02:00 horas “con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito” al Parque de la Libertad a robar a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, a quien presuntamente agarraron por el cuello intentando asfixiarle. A cada uno de ellos le sustrajeron sus teléfonos móviles, valorados pericialmente en 200, 210 y 602 euros, además de sus respectivas carteras. Ninguno de ellos ha sido recuperado.

Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2019 en tres lugares diferentes

Más adelante, sobre las 21.30 horas, I. H. F. acudió presuntamente a la calle Chopín, también en Vecindario y con sus dos compañeros no identificados “con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito” y en este caso cubriendo todos su rostro con una capucha y una braga de color oscuro que impedían su identificación”. En el lugar se encontraban dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, “y mientras dos de ellos les colocaban una navaja en el cuello a cada uno, el tercero les sustrajo, mientras les esgrimía un cuchillo, varias de sus pertenencias, tras lo cual, con ánimo de atentar contra su integridad física, les dieron una bofetada a cada uno de ellos, sin causarles lesión”.

Calle Tiagua

Media hora más tarde, con los mismos instrumentos acudieron a la calle Tiagua, donde se encontraban cuatro menores de edad. Uno de los autores supuestamente le asestó a uno de ellos varias puñaladas en los muslos y en las manos, que le causaron heridas incisas y requirieron tratamiento médico quirúrgico.

El encausado, que está en prisión provisional desde el 25 de septiembre de 2019”, propinó un puñetazo en la cara, sin causarle lesión, a otro de los menores por negarse a entregarle sus pertenencias.

Apuñalaron a dos chicos que necesitaron quirófano y robaron a todos

En dicho asalto otro de los autores, presuntamente, asestó a otra de las víctimas “varias puñaladas en el costado y en el brazo, que le causaron una herida torácica en el lado izquierdo, un colapso en el pulmón izquierdo, un enfisema subcutáneo en el lado izquierdo y varias heridas superficiales en el miembro superior izquierdo, que requirieron tratamiento médico quirúrgico” y con perjuicio estético leve.

Responsabilidad civil

Así, con los agravantes de disfraz y reincidencia, la Fiscalía interesa para I. H. F. por los delitos de robo con violencia y uso de armas, robo con intimidación y uso de armas, lesiones agravadas con uso de instrumento peligroso y homicidio en grado de tentativa un total de 48 años y tres meses de cárcel. Mientras que solicita más de 6.200 euros de indemnización para las víctimas.