La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un belén de arena en tierra adentro

Arucas prepara el primer Nacimiento que se moldea en España con este material fuera del paisaje natural de una playa y dentro de un entorno arquitectónico singular

Un belén de arena en tierra adentro

Tiene una vida efímera. Y esta pieza esculpida con manos de artesano solo podrá ser visitada durante un mes. Arucas presenta estas Navidades el que aseguran será el primer belén de arena que se moldea fuera de una playa en Canarias. Y tampoco existen precedentes en España que se hayan construido en un entorno arquitectónico tradicional, como es la Casa Gourié. Óscar Rodríguez, un artista residente en Arucas que también trabaja el hielo y la nieve, refleja en este trabajo diversas singularidades: San José sostiene al niño Jesús, y la irrupción de los Reyes Magos en el marco de la ventana ciega real de la pared. 

Óscar Rodríguez lleva días esculpiendo su nueva creación artística. No se trata de labrar piedras, ni de fundir hierro, ni tampoco de darle forma al mármol. Con sus manos trata de dar vida a 22 toneladas de arena, con la ayuda de muchos litros de agua.

El arte de esculpir la arena ha alcanzado cierto protagonismo cultural en muchos países. Y no siempre en rincones próximos al mar, por lo que han tomado vida en muchas ocasiones en pabellones feriales, museos, plazas y en la calle. Pero en este caso, este proyecto expresa una serie de singularidades. Arucas presentará en esas fiestas navideñas el primer belén de Canarias fuera de una playa. Y también es el primero de España alejado del mar, y dentro de un entorno arquitectónico histórico y singular como la Casa Gourié.

Otra de las peculiaridades es que la figura de San José sostiene al bebé en brazos, que no es lo habitual. Y hasta los tres Reyes Magos se asoman desde una ventana ciega en la pared trasera, dentro de una pieza separada y llamativa.

La escena que se erige en un patio canario tiene unos nueve metros de largo, y casi tres como altura máxima, si bien el artista remarca que el objetivo de esta pieza no es competir en dimensiones con modelos como puede ser el caso del que se expone también en estos días en Las Canteras, porque “no jugamos en esa liga”.

La arena proviene de una cantera de Lajares, en Fuerteventura, “que es extremadamente buena y fuerte”. Y si bien la arena de este tipo de Nacimientos vuelve tradicionalmente a formar parte del paisaje costero, en este caso, el alcalde, Juan Jesús Facundo, detalla que se empleará en obras municipales, por lo que tendrá una segunda vida útil, aunque a buen seguro que no será visible.

Un belén de arena en tierra adentro

Óscar Rodríguez ha expuesto sus trabajos como artesano en 24 países, desde Canadá a Japón, pasando por India, México, Reino Unido y Cuba. Y en sus recreaciones se encuentran varias figuras de arena de su hijo siendo bebé en distintas posiciones en España, Rusia y en Eslovaquia, pero también ha expresado su sentir del matriarcado en Dinamarca, grandes Budas en varios países, las mareas migratorias en Las Canteras y Senegal, un enorme águila y una gran mano que atrapa a personas, ambas en Dinamarca, y sobre la paz mundial en Taiwán (que recibió el primer premio del jurado y el premio de los escultores), entre otros proyectos materializados.

Empezó en esta corriente efímera cultural en 2003, que compagina como diseñador y muralista. Precisamente, como interiorista ha ideado y realizado el interior de La Librería del Cabildo, en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria; la oficina de Turismo de Triana; y el centro demostrador en Infecar para la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEG).

Vecino de Arucas, este artista también trabaja la nieve y el hielo en eventos internacionales. El alcalde señala que Óscar Rodríguez ha colaborado en otros proyectos en el municipio, entre ellos en el pabellón. Por eso, cuando les planteó este trabajo, lo tomaron con interés. “Esto es algo que se sale de lo normal”, añade. Además de la relevancia de ser el primer municipio español en hacer algo parecido en un escenario natural de una casa tradicional canaria, se erige en un patio al aire libre, lo que facilita la movilidad de los visitantes en este periodo de restricciones sanitarias.

Un belén de arena en tierra adentro

Facundo espera que este proyecto pueda tener continuidad el próximo año, y que sirva de un atractivo complementario al belén tradicional que se ultima al lado, aunque en este caso en las cocheras.

Ambos Nacimientos encenderán sus luces el día 11 de este mes (el viernes), aunque será visitable a partir del sábado, y pasará a quedar en el olvido y en imágenes con su destrucción el 10 de enero.

Arucas contará con tres belenes municipales durante estas fiestas. El segundo se realiza a pocos metros del citado, bajo techo y en las cocheras. Y ambos podrán ser visitados de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas toda la semana. Salvo el 24 y el 31 de diciembre, que será entre las 10.00 y las 14.00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero se cierran. El último es el de la Biblioteca, con temática esquimal, que se presenta en sociedad desde este domingo.

Compartir el artículo

stats