El Centro de Salud de Gáldar será remodelado y ampliado por medio de una inversión prevista de 1.645.000 euros, dando respuesta con ello a una de las principales demandas en materia sanitaria del municipio norteño. Es la confirmación que le realizó ayer Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en su primera visita oficial a la ciudad.

Con esta importante inversión el objetivo es que se remodelarán y ampliarán determinadas zonas que ya están en funcionamiento. Principalmente, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la zona de urgencias y el área administrativa, a costa de los espacios que quedarían libres por desplazamiento al semisótano. La obra permitirá de esta manera una ampliación de 300m2 aproximadamente, más los metros añadidos con la remodelación y adaptación del inmueble.

El Ayuntamiento de Gáldar ha lamentado en numerosas ocasiones la falta de personal en el Centro de Salud, motivo de múltiples quejas por parte de los vecinos en los últimos años. Asimismo, cabe recordar que el Centro de Salud de Gáldar acoge desde inicios del mes de agosto la toma de muestras ágiles para la detección del covid19 a la población del norte de la isla, siempre bajo cita previa y por indicaciones de los sanitarios.

Principalmente se ampliarán en Gáldar la zona de urgencias y el área administrativa

En este encuentro, en el que estuvo presente el concejal de Medianías, Carlos Ruiz, el director del SCS confirmó igualmente al alcalde que otra de las peticiones del Ayuntamiento, como es la obra de reforma y renovación del Consultorio de Caideros, paralizada hasta el momento, vuelve a estar nominada en los presupuestos de Sanidad con una partida de 350.000 euros, lo que permitirá atender esta demanda del Consistorio y de la población de estas medianías galdenses.

Teodoro Sosa agradeció este compromiso y la rápida respuesta dada por Domínguez a una petición que, sin duda, va a mejorar la atención que se presta a los vecinos de la zona alta, en un consultorio que ha quedado obsoleto y en el que actualmente se atiende a aproximadamente más de 500 tarjetas sanitarias.

Toxicomanía

El alcalde calificó como positivo y beneficioso para esta ciudad esta toma de contacto, al encontrar soluciones a problemas que se encontraban estancados en el tiempo. Asimismo, informó de un logro que considera igualmente relevante como es la ampliación en un 10% más en el presupuesto del Instituto Municipal de Toxicomanías, después de solicitarse desde hace más de seis años que se actualizara la subvención de la Unidad para poder hacer frente a la subida del IPC de sus empleados.

A ello hay que añadir el coste que supone el aumento en un 30% de pacientes que ha ido asumiendo en estos años dicho servicio comarcal, sin lograr hasta la fecha ningún aumento en dicho presupuesto e incluso con reducción de la partida presupuestaria destinada a la Unidad. “Por lo que es una gran noticia que por primera vez en estos últimos diez años se atienda esta solicitud y que se haga con una cuantía de 50.000 euros más al año”, aseguró Teodoro Sosa.

La renovación del Consultorio de Caideros vuelve a estar nominada en los presupuestos

Educadores de calle

En esta materia el Ayuntamiento de Gáldar ha solicitado además al actual director del Servicio Canario de Salud la ampliación del programa de educadores de calle por una cuantía de 123.000 euros, así como la financiación del programa Psicóloga de Prevención con un coste de 60.000 euros.

Asimismo, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, expuso a Conrado Domínguez en esta visita la planificación del acto de apertura de la Puerta Santa para dar la bienvenida al próximo año Santo Jacobeo 2021 y todas las acciones que se van a adoptar para garantizar que se cumplan las medidas de prevención del covid19.

Por último, este encuentro permitió estudiar y analizar todas las opciones posibles para llevar a cabo en un futuro la ampliación y mejora del Centro de Especialidades de Gáldar.