La puesta en marcha de los calendarios de vacunación y la mejora de las economías mundiales provocará que el crecimiento de los viajes internacionales alcance el 65% el próximo año 2021, si bien para entonces todavía cuatro de cada diez personas preferirá no viajar por miedo a un posible contagio por coronavirus. Así lo reveló ayer Rolf Freitag, fundador IPK International, durante la última sesión del VIII Foro de Turismo de Maspalomas, sobre la base de una encuesta que su compañía ha realizado a 500.000 personas en todo el globo. Sus resultados son más que optimistas y distan mucho de las previsiones al cierre de este ejercicio: apenas un 30% de viajes internacionales, lo que supondrá una caída del 70% a nivel mundial. Los pronósticos de Freitag establecen que en 2023 llegarán al 100% “aunque en Canarias la recuperación será más rápida por la seguridad sanitaria”.

“Gran parte de la población conseguirá vacunarse contra la Covid en 2021, por eso vemos con optimismo ese año. Mes tras mes el número de viajeros inmunizados aumentará, con lo cual se animarán a viajar”, explicó. El experto indicó que hay “señales claras” para la recuperación y España podría convertirse en el destino número uno “bien pronto”. Dentro de España, Canarias se llevará la palma y será el destino preferido por los turistas, por delante de Cataluña y Baleares. “Canarias está ofreciendo los mejores valores para viajar en 2021 y está en la mejor posición en cuanto a imagen sanitaria dentro de España”, señaló el experto.

El consultor recordó que, tras la crisis sanitaria, la crisis económica ha sido el primer gran efecto de la pandemia. “Por nuestra experiencia, sabemos que las empresas volverán a crecer al final de la crisis”, apuntó, y calculó que las compañías turísticas volverán a recuperar los niveles de ingresos anteriores a la crisis en un período de entre uno y tres años.

En su ponencia en el foro, Freitag aseguró que la encuesta ha revelado que en los grandes mercados emisores, como Alemania, Rusia, Países Bajos o China, la intención de viajar a aumentado, así como en Francia, Italia y Estados Unidos. Por ello, animó a las instituciones públicas canarias y al sector empresarial a centrar parte de sus esfuerzos de márketing en estos países. “Ahí hay espacio para la recuperación del negocio”, sostuvo.

En esas campañas deberán promocionar la imagen de seguridad de los servicios turísticos. ”Si se ofrecen servicios de bajo riesgo sanitario, muchos turistas decidirán subir al avión, y esos servicios pasan por excursiones en coche, planes de naturaleza, restaurantes al aire libre y destinos de sol y playa”, dijo, “y Canarias tiene productos de bajo riesgo que debe aprovechar”.

Entre otras de las previsiones de IPK Internacional para el próximo ejercicio económico destaca que el 14% de los potenciales viajeros internacionales no tiene previsto realizar ningún movimiento entre países en 2021 y que el 28% sustituirá los viajes internacionales por movimientos domésticos en sus países.