El Ayuntamiento de Mogán condena el uso de la violencia así como de todo discurso que incite al odio y, por tanto, los incidentes ocurridos ayer, sábado 12 de diciembre, en Arguineguín, donde un grupo de residentes decidieron acudir a las puertas de uno de los complejos hoteleros que alojan personas migrantes a manifestar su disconformidad con su estancia allí días después de que supuestamente se produjera un altercado entre un grupo de migrantes y un joven la localidad.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el grupo de Gobierno local rechazan las formas empleadas por los participantes en este episodio y solicita tanto a estos como al resto de la población del municipio a actuar con responsabilidad y a mantener la calma.

La regidora moganera es consciente de que la situación es compleja y que este brote de irritación puede ser efecto de más de cuatro meses de tensión acumulada por los vecinos desde que comenzó la crisis migratoria. Sin embargo, ello no justifica lo ocurrido. La violencia y el odio nunca son la respuesta.

El Consistorio continúa trabajando para lograr para que las zonas turísticas recuperen su actividad natural y así poner en marcha el turismo, que es el principal motor económico de la isla, ya que de este depende casi el 80% de los empleos directos e indirectos de los canarios.

Bueno ha comunicado ya a los complejos de apartamentos y hoteles del municipio que alojan a migrantes que deben cesar la función de centros de acogida el 31 de diciembre. De lo contrario se les abrirá un expediente sancionador por incumplimiento de leyes como la 2/2013, de 20 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, la 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, o la 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. La alcaldesa solicita al Estado que las personas migrantes alojadas instalaciones turísticas sean reubicadas en otras públicas debidamente acondicionadas.