El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana rehabilitará un total de 446 viviendas con cargo al plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el objetivo de actualizar la imagen de un parque de edificios antiguos que forman parte de promociones de viviendas públicas. Se trata de la primera vez que el municipio se beneficia de un programa de estas características, que alcanza a tres urbanizaciones y supondrá una inversión de 3.490.000 euros para las anualidades de 2020 y 2021. Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer en Tunte, el Consistorio aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la firma de los convenios con el Estado, Gobierno de Canarias y Consorcio de Vivienda de Gran Canaria para el desarrollo de estas intervenciones.

De los seis proyectos que presentó el Consistorio para alcanzar hasta 826 viviendas, el Gobierno regional ha aprobado la mitad. Así, este programa de renovación de edificios residenciales beneficiará a los núcleos de El Pajar y San Fernando de Maspalomas.

En El Pajar, donde las viviendas de promoción pública se han visto afectadas con el paso de los años por la acción del ambiente marino, se intervendrá en un total de 66 viviendas. En este caso la inversión asciende hasta los 990.000 euros.

Por su parte, en San Fernando de Maspalomas se rehabilitarán las otras 380 casas restantes. En la urbanización Las Llaves se llevarán a cabo acciones de mejora en un total de 300 viviendas por valor de 1.300.000 euros; mientras que en las viviendas del Grupo Ifa se invertirán 1.200.000 euros para remodelar 80 casas.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias y el Estado no lograron alcanzar el 100% de la subvención de los ARRU aprobados, explicó ayer el concejal de Vivienda, Alexis Moreno, pero un acuerdo con el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria ha posibilitado completar el total de las casas del Grupo Ifa y de El Pajar, y un 40% de la urbanización Las Llaves.

El objetivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es realizar las mismas intervenciones de mejora en todas las viviendas. Moreno señaló que aunque serán los vecinos quienes decidan qué reformas llevar a cabo en sus edificios, la propuesta y prioridad del Consistorio será siempre fomentar la accesibilidad a los inmuebles a través de ascensores o rampas, y el impulso de la eficiencia energética. El edil mostró su sorpresa por haber obtenido la aprobación de tres planes de regeneración urbana. “Era la primera vez que el municipio se presentaba a estos programas y pensamos que nos aprobarían solo uno; ha sido una sorpresa”, dijo.

Los otros tres proyectos que se presentaron a la convocatoria para rehabilitar viviendas y que no fueron aceptados fueron las urbanizaciones La Paz, con 132 viviendas, L a Rosaleda, con 216, y Montaña Clara, con otras 32 casas. Estas tres se volverán a presentar en la próxima convocatoria de subvenciones. Y además el Ayuntamiento tiene ya en mente presentar otros tres: las conocidas como 106 viviendas de Castillo del Romeral, las casas del poblado antiguo de San Fernando y las del Patronato de Maspalomas.