El Muelle Viejo de Arinaga, uno de los lugares de mayor valor histórico y etnográfico del litoral del municipio de Agüimes, volverá pronto a recuperarse para el baño. El Ayuntamiento ya ha iniciado las obras de restauración de todo el entorno, que tendrán una duración prevista de seis meses y supondrán una inversión aproximada de 225.000 euros cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Los trabajos permitirán la creación de una nueva rampa peatonal para acceder a la playa, así como la recuperación y consolidación de los restos del antiguo embarcadero. También se adecuará el muelle para el baño, mediante la instalación de nuevas plataformas de madera y aluminio marino, respetuosas tanto con el paisaje como con la estructura original, construida a finales del siglo XIX. Por último, se rehabilitarán los senderos que discurren por todo el espacio colindante, uniendo la línea de costa con el antiguo Faro, situado en lo alto de un promontorio del extremo oriental del Monumento Natural de Arinaga.

Construido a finales del siglo XIX, en el año 1888 según las referencias históricas que conserva el Consistorio, el Muelle Viejo de Arinaga dejó de utilizarse en el año 1913, cuando un fuerte temporal destruyó la punta de la infraestructura, que se empleó para descargar el combustible que abastecía a las iluminarias del faro para marcar el trayecto a las embarcaciones. Así, el proyecto de rehabilitación pretende volver a poner en funcionamiento este muelle después de 116 años en desuso.