La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo suelta sus 2.500 perdices en una veintena de lugares de la Isla

La liberación de las aves se retrasó un mes en espera del permiso del Gobierno de Canarias

Jaulas con parejas de perdices para la cría en cautividad en la granja cinegética del Cabildo en el Corral de los Juncos Yaiza Socorro

Con un mes de retraso respecto a las fechas habituales, el Cabildo de Gran Canaria ha soltado durante esta semana las 2.500 perdices criadas en sus granjas cinegéticas para garantizar la supervivencia de esta especie y que existan suficientes ejemplares en la temporada de caza del próximo verano.

La liberación de las aves se realizó los días 15, 16 y 17 en 24 zonas repartidas por toda la geografía de la Isla, según informó ayer el director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador, quien adelantó que este año tampoco habrá suelta de conejos, pese a las reclamaciones de las sociedades de cazadores, porque el Gobierno de Canarias no ha concedido el correspondiente permiso. “Acataremos esa decisión de la Comunidad Autónoma”, comentó.

Tras esperar por la autorización de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo iniciaron la suelta el pasado lunes por la mitad sur de Gran Canaria. Cada día se establecieron ocho zonas de la Isla, con un recorrido de varios puntos donde se abrieron las cajas con 10 o 20 ejemplares cada una. La primera ruta del lunes, marcada con el número 7, fue del Cruce de Tasarte a Veneguera, liberando diez perdices en Lomo de Veneguera, Barranco de La Palma, cabecera del Barranco de Veneguera, Puntón de los Molinos (Fuente de los Secos), La Umbría (Fuente de la Mina) y Lomo del Ingles, y veinte aves en las Casas del Sao.

Los otros siete recorridos de ese primer día fueron los de Mogán-Macizo de Tauro, Puerto Rico, Tirma- Arguineguín, Playa del Inglés-Juan Grande, Telde-Ingenio, Guayadeque-Cazadores-La Breña de Telde y Tirma-San Mateo-Valsequillo.

El martes 16 se liberaron perdices en otras ocho rutas de la Cumbre, 80 o 90 ejemplares en cada una de ellas. Los itinerarios elegidos, con media docena de puntos concretos, fueron los de Tirma-El Nublo-Tunte, Fataga-Arteara, Presa de Fataga-Ayagaures, Los Sitios-Aldea Blanca, Morro de Santiago-Presa de Chira-El Tablero, Ayacata-Mogán, Presa de las Niñas-Arguineguín y Santa Lucía- Era del Cardón-Temisas.

Por último, el miércoles 17 se realizaron las restantes ocho rutas, por la Cumbre y norte de la Isla, las de Tirma-Tifaracá-Agaete, Piletas-Caideros, Acusa- Barranco de Siberio-Timagada, Tejeda-El Chorrillo, La Aldea-El Parralillo, La Aldea-Degollada de Tasartico, Tirma-Cazadores y Cazadores-La Pasadilla de Ingenio.

Ante las dificultades para procrearse, el Cabildo dispone de dos centros de cría de perdices en cautividad, en el Corral de los Juncos y en Tirma, para facilitar la supervivencia de estas aves mediante la aportación al ecosistema de unos 3.000 ejemplares año. Los conejos se crían en fincas privadas, pero este año no habrá suelta.

Compartir el artículo

stats