La compañía Ecoener ha completado con éxito la puesta en servicio de la ampliación de la subestación colectora de Las Salinas de El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, con una capacidad de generación de hasta 100 MW, de los 20 MW actuales.

Se trata de un hito especialmente relevante teniendo en cuenta que las energías renovables cubrieron en 2019, en esta subestación, un 3,5% de la demanda eléctrica total de Gran Canaria y, gracias a la ampliación se podrá aumentar esta cobertura al 15% de la demanda eléctrica total de la isla, explica la compañía en un comunicado. Esto posibilitará incrementar el suministro de energía renovable a la población, contribuyendo de manera significativa a la descarbonización de la región.

Instalaciones

La ampliación de esta subestación está proyectada para recoger la energía generada de 13 instalaciones eólicas y fotovoltaicas, con una capacidad total de 80,75 MW. Esta energía equivale al 5,5% de la producción eléctrica renovable anual de Canarias. Además, la subestación se compartirá con otras entidades energéticas de renombre.

El CEO de la empresa, Luis de Valdivia, explicó que la puesta en marcha de la ampliación de la subestación “es un hito importante para las islas, permitiéndonos abastecer a la población local con un mayor volumen de energía renovable”. “Estamos orgullosos de impulsar a las Islas Canarias”, dijo, ”como región ejemplar en el uso de energías limpias y continuar aportando valor en la transición energética de todo el país”.

Pioneros en la innovación de energía renovables, desde su fundación, en 1988, Ecoener ha instalado 195 MW de potencia y en la actualidad cuenta con 142 MW en propiedad. Especializada en el desarrollo, construcción, operación y comercialización de energías renovables, la compañía domina las tres tecnologías: eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.