El último Camino de Los Valores dio comienzo en la mañana de este sábado 19 de diciembre. A las 08.30 de la comitiva se ponía en marcha. La localidad de Tunte fue el punto de salida de este camino que concluyó en la Cruz de Tejeda. La concejala de Medianías de San Bartolome de Tirajana, Pino Santana, despedía a los peregrinos por última vez en la localidad tirajanera. “Las sonrisas de estos chicos que han pasado tanto te llegan al corazón”, comentaba poco después de desearles Buen Camino. 

Los peregrinos avanzaron a un ritmo moderado y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en unas siete horas, con una parada técnica en Cruz Grande en torno a las 10.00 de la mañana y otra de avituallamiento en Los Llanos de La Pez a las 13.15. Finalmente alcanzaban sobre las 16.00 la Cruz de Tejeda.  

En esta primera etapa han caminado en un día muy soleado con una temperatura media de unos 11 grados. Los peregrinos han podido disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecía la cumbre de Gran Canaria. 

El grupo 

Un total de 59 personas participan este fin de semana en el Camino de Los Valores. Entre ellos hay jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras. 

Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.  

Paula Puga es una de esas voluntarias, ha participado en el camino durante varias ediciones: “Es muy gratificante, una experiencia muy bonita y a nivel personal es muy enriquecedora”. 

Caminando contra la Covid 

Este camino también ha estado marcado por la pandemia. Los peregrinos están obligados a cumplir con las medidas de higiene reglamentarias y así concienciarse de la delicada situación que vivimos. 

En esta edición no se trasnochará y se ha dividido el peregrinaje en cuatro fines de semana con dos etapas cada uno entre noviembre y diciembre de ahí que se haya reducido el número de participantes. Este es el tercer fin de semana. 

Objetivo del Camino 

El principal objetivo es fomentar valores que algunos jóvenes podían haber olvidado o desconocen y ayudar a su integración fomentando un entorno social diferente al que tienen en sus vidas habitualmente.  

Rosana Vieria, psicóloga de un centro de orientación familiar, camina junto a los menores: “Me interesa mucho el trabajo con los menores desde un punto de vista horizontal, no como que somos los adultos los que sabemos y ellos no. Aquí he visto una gran horizontalidad en todos los que participan. Creo que es muy adecuado para el trabajo con los menores, porque ellos después se convierten en los propios líderes de otras personas”. 

“No se puede mirar para otra parte ante la delicada situación que viven ellos, los que son el futuro”, explicaba la magistrada jueza y presidenta de #UP2U Reyes Martel. 

Segunda Etapa 

Mañana domingo 20 finalizará esta edición del Camino después de cuatro fines de semana recorriendo la cumbre de Gran Canaria. 

Esperamos la asistencia de los medios de comunicación en la plaza de Santiago de Gáldar para dar la bienvenida a los participantes en el final de su peregrinaje. Está prevista la llegada en torno a las 16.15 de la tarde.