Un total de 135 alumnos del primer y segundo curso de Formación Profesional procedentes de 54 centros educativos de La Gomera, Tenerife, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria participaron ayer en las distintas modalidades del Campeonato Autonómico CanariaSkill 2020, un certamen que tiene entre otros objetivos promocionar la FP, exhibir el nivel del alumnado y demostrar su competencia profesional a la sociedad.

Los ganadores, elegidos por un jurado que está compuesto por los representantes de las empresas que patrocinan la cita, representarán a las islas en el SpainSkills, que se celebrará el próximo año 2021.

En la isla de Gran Canaria los concursos han tenido lugar en varios centros educativos, como el de San Cristóbal, que acogió la familia profesional de Hostelería y Turismo, así como la de Instalaciones Eléctricas. Para ilustrar el carácter de las pruebas las propuestas en el primer caso se centraban en la elaboración de tapas, para lo que disponían de una hora y media, y una segunda para la elaboración de una lubina aquanaria, en un periodo de una hora.

Para los futuros electricistas se exigía en cinco horas presentar la instalación eléctrica de un local industrial o comercial, así como su puesta en marcha con las preceptivas comprobaciones para su buen funcionamiento.

En el instituto Felo Monzón, también dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo, se exigía a los alumnos cuatro distintos módulos: de montaje de mesa, de platos a la vista del cliente, de coctelería y un último de cafés especiales.

El otro centro sede de la cita en Gran Canaria, isla que aporta al certamen 48 alumnos provenientes de 21 institutos, es el del IES Faro de Maspalomas, con las disciplinas de Imagen Personal, y Hostelería y Turismo.

Dentro de Imagen Personal se convocaba a los estudiantes de Peluquería y a los de Estética. Los primeros tenían que superar una prueba de hora y media de esculpido del corte de cabello de señora, con un cambio de forma incluido, y en otra hora y media la realización de un recogido relacionado con peinados de novia inspirado en el estilo de una fotografía.

En la sección de Estética se ponían a prueba en un tiempo de hora y media con un arte en uñas artificiales con flores en tres dimensiones con fantasía, que se realizaban por las medidas sanitarias sobre una mano articulada. A continuación se les proponía un maquillaje también de fantasía realizado a un maniquí.

Un momento de los trabajos de Peluquería, ayer, en el CanariaSkill 2020 LP

En otras dependencias del mismo centro sureño comenzaba a las diez de la mañana el CanariaSKill de panadería, con la realización de unos panecillos de restaurante, para los que disponían de hora y media, así como con la elaboración de una masa danesa en un plazo máximo de tres horas y media.

Durante las pruebas los concursantes recibía en el IES Faro de Maspalomas a la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán Pérez, que aludía al alto nivel de los alumnos a pesar de los tres meses sin clases motivados por la situación sanitaria, y enfatizaba que estas disciplinas representan a las profesiones más demandadas. También asistía a las aulas la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, para enfatizar la importancia que le otorga el ejecutivo autónomo a estos encuentros para motivar, reconocer y estimular al alumnado y profesorado de Formación Profesional, así como su papel para fomentar los valores de carácter personal y social asociados a estas disciplinas.

Por estos motivos, según expone la Consejería de Educación, el certamen ha sido retransmitido en directo, a través de YouTube, “para difundir las buenas prácticas de los centros que imparten estas materias. El Gobierno canario en este sentido ha querido resaltar que las pruebas se han realizado cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, incluso en aquellas materias que requiere trabajar con personas, como es el caso de Peluquería o Estética, para los que se han dispuesto maniquíes “para ejecutar las actividades profesionales simulando modelos reales y con unos puestos de trabajo con tocadores individuales y equipos profesionales diferenciados para cada participante”.

Concursos aplazados

Todos los competidores recibían ayer en la posterior entrega de premios un diploma acreditativo de su participación, emitido por la Consejería de Educación, mientras que el nombre de los premiados figurará en el enlace de CanariaSkill de la misma consejería.

La convocatoria, según informa la misma fuente, se realiza todos los años en las comunidades autónomas de España en los meses de marzo y junio, pero se han visto afectadas por el aplazamiento hasta finales del presente año.

Se da la circunstancia que mientras Canarias sí ha podido celebrar el certamen en estos días, otras comunidades, como es el caso del País Vasco, lo han tenido que posponer hasta el año que viene. Asimismo el EuroSkill de 2020 ha sido aplazado para el próximo enero, y será al que asistan los ganadores del SpainSkill del pasado año 2019.