La segunda etapa del último fin de semana del Camino de Los Valores que organiza la asociación UP2U Project (y que este año tiene el foco puesto en que menores en situación de vulnerabilidad social trabajen contra el coronavirus) daba comienzo en la mañana de este domingo. A las 7.30 horas la comitiva se ponía en marcha. La Cruz de Tejeda fue el punto de salida de este camino que concluyó en Gáldar, tras cubrir un total de 49 kilómetros de este tramo del Camino de Santiago en la isla. La primera etapa se celebró el sábado, cuando recorrieron 15 kilómetros desde Tunte a la Cruz de Tejeda.

Los peregrinos avanzaron a un ritmo moderado, hubo que lamentar alguna pequeña incidencia como el esquince de uno de los jóvenes, que aún así llegó a la meta. Concluyeron el recorrido en unas diez horas, con una parada técnica en Los Pinos de Gáldar, un avituallamiento en Monte Pavón y una última parada técnica en El Saucillo. A las 17.30 llegaban a la ciudad de Gáldar.

En esta segunda etapa caminaron en un día completamente despejado, la visibilidad era total y la cumbre de Gran Canaria lució más verde que nunca. Un total de 59 personas participaban este fin de semana en el Camino de los Valores. Entre ellos hay jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras.

Rubén Sánchez es uno de esos jóvenes peregrinos que realizaba por primera vez este camino y destacaba: “En equipo y ayudándose unos a otros se puede salir adelante. En la vida hay subidas y bajadas, pero lo importante es mantenerse ahí, seguir hacia delante, algo que no tenemos que olvidar nunca, la resiliencia, saber adaptarse y salir de lo malo”.

7

Camino de los Valores 2020 Tunte-Gáldar La Provincia

Coincidía con él la también peregrina Isabel Sánchez que con 18 años prometía volver en futuras ediciones: “Esta caminata ha sido como la vida misma. Hemos tenido momentos de no puedo y después se te sube el ánimo y sigues caminando con el apoyo del resto del grupo”. 

Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.

Llegada a Gáldar

A su llegada a Gáldar los peregrinos fueron recibidos por diferentes autoridades, entre ellas representantes de los ayuntamientos de Gáldar, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana; Iratxe Serrano, directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias; Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria; y el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos.

La jueza y presidenta de la asociación #UP2U Project, Reyes Martel, hacía balance tras la finalización de este camino: “Esta edición ha sido complicada, muy difícil como todo este año que terminamos, pero se trata del camino, de superar las adversidades y también de que nosotros sirvamos de referente a los jóvenes”.

“Es un proyecto que se tiene que mantener en el tiempo, lleva varias ediciones pero se tendrán que hacer más,porque ayudan muchísimo a los niños y niñas que más lo necesitan”, explicaba Isabel Mena.

Por su parte Iratxe Serrano añadía: “Se trata de enmendar y de reeducar. El camino está cargado de valores, de respeto, de tolerancia, de esfuerzo y sobre todo saber que cada día se abre una nueva oportunidad para estos chicos”.

Caminando contra la Covid

Este camino también ha estado marcado por la pandemia. Debido al gran número de contagios se ha dividido en cuatro fines de semana compartidos entre los meses de noviembre y diciembre. Se ha contado con una participación total en estos cuatro fines de semana de 190 personas. Los peregrinos han estado obligados a cumplir con las medidas de higiene reglamentarias y concienciarse de la delicada situación que vivimos.

Asimismo, durante el peregrinaje se realizó una actividad con la Fundación Foresta en la que los participantes regaron los árboles plantados la pasada edición y limpiaron la zona de la cumbre para evitar incendios forestales.