Este martes se ha colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Gáldar, que además se convertirá en el primer centro educativo que cuente con un yacimiento arqueológico en sus instalaciones, y que prevé una inversión de casi 9,4 millones de euros cofinanciados por el Gobierno de Canarias y el estatal.

Así lo ha anunciado este martes el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que se ha explicado que para la construcción del IES Saulo Torón unos dos millones de euros provienen del Ministerio de Educación y Formación Profesional en base a una subvención para la ejecución del denominado Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (IEC), mientras que el resto (hasta 7.399.284,12 euros) los aportará el propio Gobierno regional.

En la colocación de la primera piedra ha estado presente el presidente regional, Ángel Víctor Torres, quien ha destacado que este tipo de inversiones son muy productivas puesto que "revierten en la educación de los niños y niñas y jóvenes". Además, el líder del Ejecutivo canario también ha aseverado que una de las prioridades del Plan Reactiva es el refuerzo de los servicios básicos fundamentales como es la Educación y la agilización de los trámites administrativos. En ese sentido, ha apuntado que el convenio suscrito con el Ayuntamiento norteño para posibilitar la construcción del nuevo IES ha sido "modélico para ser utilizado en otras administraciones" en virtud de una gestión "rápida, eficiente, generadora de empleo y destinada a la provisión de servicios básicos".

Según Torres, el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Gáldar ha sido "modélico" para copiarlo con otras administraciones.

Está previsto que los trabajos en el nuevo centro educativo galdense se demoren alrededor de 30 meses, y contará con 22 unidades -16 para Secundaria y seis para Bachillerato-, además de con tres talleres para ciclos formativos dentro de las ramas de Comercio-Marketing, Farmacia y Gestión medioambiental. El edificio constará de tres volúmenes cada uno de los cuales tendrá tres plantas, que albergarán 25 aulas y el salón de actos, mientras que un cuarto volumen se destinará a cancha deportiva.

El alcalde, Teodoro Sosa, también participó en este acto, en el que ha señalado que el "Gordo de la Lotería" cayó para su municipio gracias al inicio de las obras de este nuevo instituto. En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente canario, Román Rodríguez, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes regional, Manuela Armas.

Integración del yacimiento arqueológico

El proyecto de construcción incluye la integración del yacimiento arqueológico denominado Hospital de Gáldar, en una zona liberada de edificaciones, para su protección y musealización futura a través de un sistema de visitas con fines divulgativos.

Tras las prospecciones encargadas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias -al localizarse la parcela educativa en el inventario de enclaves de interés histórico y cultural del municipio-, se concluyó el hallazgo de restos de la antigua calzada de acceso a la acrópolis aborigen de Agáldar, de la que forma parte también el poblado prehispánico y el conjunto de Cueva Pintada.

El informe favorable emitido por el Servicio de Documentación Arqueológica, Reposición y Musealización de Construcciones Prehispánicas de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha permitido llevar a cabo la edificación del futuro instituto, toda vez que el yacimiento “queda fuera del área edificada y ha sido integrado en el proyecto para el enriquecimiento del estudio del pasado histórico de este municipio”.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, se refirió a la proximidad del nuevo instituto con los restos arqueológicos como “una oportunidad para el alumnado de formarse en un entorno espectacular y en un recinto próximo a su propia historia”.

También calificó el acto de “final feliz” tras un proceso de más de 20 años. “Espero volver dentro de 30 meses y ver acabado el sueño de tantas generaciones de galdenses. Enhorabuena a toda la comunidad educativa por este nuevo centro”, dijo en unas declaraciones recogidas por el Gobierno regional.