La Patrulla de Protección a la Naturaleza (Seprona) del Puesto Principal de San Mateo (Gran Canaria) procedió a la investigación de un varón de 65 años por un supuesto delito sobre la ordenación del territorio y urbanismo al hacer una obra obras dentro de un Espacio Natural Protegido.

En un comunicado, la Guardia Civil explicó que la investigación comenzó en febrero al recibirse una denuncia ciudadana donde se ponía en conocimiento la realización obras dentro del Espacio Natural Protegido denominado Paisaje Protegido de las Cumbres, en concreto en una zona perteneciente al municipio de Valsequillo.

De esta manera, las obras realizadas corresponden a la construcción de una estación de radiodifusión, propiedad de la empresa del investigado.

A lo largo de la investigación, se recabó hasta un total de tres informes técnicos urbanísticos de distintas Autoridades administrativas, con competencias en materia de ordenación del territorio canario y donde se acredita que las mismas resultaban, entre otras consideraciones, como obra mayor no compatible con los valores naturales y paisajísticos del Espacio Natural Protegido y no legalizables.

La edificación realizada constaba de una antena instalada con una altura de 20 metros de altura, cuatro baterías, toma de electricidad y la construcción de un cuarto, creando un impacto visual negativo.

Finalmente, las diligencias policiales han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Telde, Las Palmas.