Más de 150 estudiantes de una decena de centros educativos de Gran Canaria han plasmado su visión de la participación ciudadana en diez vídeos creados con móviles y tabletas dentro de la campaña Viraliza la Democracia impulsada por el Cabildo para promover la implicación activa de la juventud en la toma de decisiones de las instituciones públicas.

Las piezas audiovisuales fueron elaboradas en el marco de una acción que incluyó sesiones formativas en las aulas, pues el sector más joven de la población resulta esencial para construir democracias abiertas, según señaló ayer en la presentación de los vídeos el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa.

Los trabajos han sido difundidos en los perfiles sociales de Participa Gran Canaria en Instagram, Facebook y Twitter, donde tuvo un alcance próximo a las 100.000 personas y donde se dirimió además el concurso de la campaña y del que resultó ganador el vídeo ¿Y ahora qué? del alumnado de Animación Sociocultural y Turística del centro de Formación Profesional Villa de Agüimes, que obtuvo 2.500 de los 10.300 votos emitidos.

Premiados

El guión del vídeo que obtuvo este primer premio narra la recogida de firmas, reuniones y acciones de sensibilización entre la población de un grupo de jóvenes hasta lograr que el ayuntamiento atendiera sus peticiones. El segundo más votado fue Juntos podemos tener un mundo más justo del IES Arguineguín y el tercero Privatización del centro de salud, del IES Felo Monzón.

La campaña se centró en la importancia de que sean los jóvenes los protagonistas de la activación de los mecanismos participativos que les ofrecen las administraciones públicas, además de poner énfasis en la difusión de la cultura democrática por la propia juventud con el uso de herramientas que les resultan familiares, como las redes sociales o los formatos audiovisuales, precisó el director insular de Participación Ciudadana, Jorge Artiles.