El Ayuntamiento de Valsequillo (Gran Canaria) ha mostrado este viernes sus condolencias por el fallecimiento del vecino y Almendra de Plata 2019 del municipio, Expedito Suárez.

Propietario de la panadería El Calero y natural de Tenteniguada, Suárez sobresalió también por haber salvaguardado la décima y el punto cubano como manifestaciones íntimamente arraigadas a la cultura tradicional canaria.

Expedito Suárez mantuvo vivo el punto cubano en Gran Canaria cuando se temía seriamente por su continuidad, y en 2013 este arte fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

En Valsequillo se convocan tres citas anuales con el Encuentro Internacional de Verseadores ‘Manolito El Pastor’, en Tenteniguada; el Encuentro de Verseadores ‘Paquito Sánchez’, en Las Vegas; y la Noche del Verso Improvisado, que cada año se realiza por las Fiestas de San Miguel.

Por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular canaria de generación en generación, especialmente la de su pueblo, y por encarnar a una colectividad, en ocasiones anónima, de la continuidad de la tradición, el Ayuntamiento le entregó la Almendra de Plata 2019, su mayor reconocimiento.