La ciudad de Arucas vivió ayer una doble celebración relacionada con la lucha contra el cáncer. La presidenta de la Junta local de la AECC en Arucas, Tere Rodríguez, hizo entrega de un cheque de 1.000 euros al presidente de la Junta provincial de la AECC de Las Palmas, Fernando Fraile.

Esta cantidad corresponde a la recaudación obtenida durante estos meses por la venta de manualidades en el stand solidario que los voluntarios de Arucas montan en las ferias y fiestas locales del norte de la isla. Estos productos de artesanía los fabrican los propios voluntarios de la AECC de Arucas en su tiempo libre para colaborar con la asociación y conseguir fondos para la lucha contra el cáncer.

También participan varios talleres de manualidades de la zona que donan lo elaborado para la venta a favor de la asociación y numerosos comerciantes de la zona que aportan donativos. En esta ocasión, la AECC de Arucas ha querido que la totalidad del dinero recaudado vaya a investigación, a engrosar la partida que la AECC de Las Palmas destina a tal fin y que se gestiona a través de su Fundación Científica.

“La investigación es una parte esencial de la lucha contra el cáncer, por eso hemos querido contribuir al programa de investigación y destinar lo recaudado íntegramente a los programas de investigación que promueve la AECC. En Arucas, la asociación cuenta con 17 voluntarios y este cheque es el reconocimiento a la buena labor y la implicación de todos ellos”, expresó Tere Rodríguez, voluntaria y presidente de la Junta local. Por su parte, Fernando Fraile quiso recordar que la AECC destina el 20% de su recaudación anual a la investigación. “Sin investigación no conseguiremos erradicar el cáncer. La AECC es la asociación privada española que más dinero destina a la investigación, un total de 70 millones de euros al año. Cada Junta provincial aporta a ese fondo común que va directamente a sufragar proyectos concretos de investigadores y laboratorios de investigación nacionales, concretamente un total de 380 proyectos de investigación el año pasado”.

Por otro lado, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, hizo entrega a la presidenta de la AECC de Arucas de las llaves del nuevo local que la corporación ha cedido a la asociación y que se suma al pequeño local que la AECC ya tenía en la ciudad de Arucas.

Al igual que el anterior, el local está situado en el Mercado Municipal. El local, con ventilación y mejor acondicionado para la situación Covid, se destinará a las consultas de psicología y fisioterapia.

Como explicó el alcalde, Juan Jesús Facundo, “se trata de un local mayor que se suma al que ya contaba la asociación en el edificio del Mercado Municipal, que esperamos les sirva para seguir atendiendo a los pacientes de cáncer de nuestro municipio. La labor de la AECC es muy importante ya que los nuestros vecinos no tienen que trasladarse para recibir ayuda psicológica ni sus tratamientos de fisioterapia, tan importantes en todo el proceso oncológico. El Ayuntamiento valora la labor de la AECC y sus voluntarios en el municipio, con los que seguirá colaborando”. La AECC tiene 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer.