La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea adjudica la obra de un corredor turístico y paisajístico desde la playa al Andén Verde

La empresa Batisolid ejecutará en dos meses los trabajos de la primera fase por 208.398,7 euros

La Aldea adjudica la obra de un corredor turístico y paisajístico desde la playa al Andén Verde

El Ayuntamiento de La Aldea adjudica a la empresa Batisolid por 208.398,70 euros las obras de la primera fase del nuevo corredor turístico y paisajístico de más de tres kilómetros de longitud que se extiende por la vieja carretera (GC-200), entre la playa y el Andén Verde, ahora en desuso para el tránsito de vehículos, tras la reciente apertura de la autovía (GC-2). El proyecto debe acabarse en dos meses.

El proyecto prevé la retirada de señales viarias y las barreras de contención de vehículos en los primeros 3.100 metros, desde el encuentro de la antigua GC-200 con la GC-173, de acceso a la playa.

El nuevo corredor se extiende por zonas de alto valor paisajístico y arqueológico, permitiendo también su divulgación y conservación. Este es el caso del yacimiento de Los Caserones.

El proyecto prevé en la zona de acceso–recibidor, a modo de punto de partida, muros de piedra de cara vista de 75 centímetros de altura, que “invitan al uso y disfrute de la zona proyectada”.

Se pretenden ubicar zonas de descanso-mirador a lo largo del recorrido. En esta primera fase, a una distancia de aproximadamente de 650 metros desde el inicio, y aprovechando una zona ampliación existente en el propio terreno, se construirá la primera zona de descanso, que se pavimentará con material granular suelto, colocado sobre malla anti hierba, colocando una traviesa de madera a modo de bordillo separador entre las dos zonas.

Alrededor de la zona de mirador, se levantará un muro de piedra a cara vista, que irá coronado con vallado protector de madera, ejecutada con sección circular, completando esta zona con pérgolas que aporten sombra a los usuarios y bancos.

En la zona de corredor propiamente, se ha conformado una sección tipo diferenciando dos ámbitos, la zona de pavimento estabilizado, delimitado por la cuneta y un bordillo separador, ambas piezas ejecutadas con suelo estabilizado, para dar paso a otra zona de la sección en la que se mantendrá el terreno existente hasta conquistar la valla de cerramiento, colocada a modo de elemento de seguridad ante caídas en la zona de terraplenes de la antigua vía. De la misma manera que en la zona de acceso, se colocará diversas señalizaciones y paneles informativos.

El ayuntamiento de La Aldea ha entendido que, una vez perdida su condición de carretera, esta vía debe ser “recuperada y puesta en valor como parte integrante del territorio y del patrimonio insular”.

La empresa Batisolid ha sido la adjudicataria de la obra por un importe global de 208.398,70 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

Compartir el artículo

stats