El municipio grancanario de Arucas se ha unido al Sistema VioGén y, desde este martes, colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra la violencia de género.

“Vamos a cerrar el año aproximándonos al 50 % de términos municipales canarios cubiertos por la red de colaboración policial Estado-municipios para proteger a las mujeres maltratadas y a sus hijos”, destaca el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, este martes en un comunicado de la institución.

Con la firma de este protocolo de colaboración entre la Policía Local aruquense y el Estado, el municipio se ha convertido en el vigésimo sexto de todo el archipiélago en incorporarse al Sistema VioGén, puesto en marcha en 2007.

Con Arucas “se refuerza el compromiso que la isla de Gran Canaria, y en general toda la sociedad canaria, demuestre día a día dentro del objetivo de erradicar esta lacra”, añade Pestana.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, recuerda que todos los tipos de violencia y en especial el maltrato hacia la mujer “hacen que la firma de este protocolo visibilice al municipio desde el firme compromiso de colaboración por la erradicación de ese grave problema social, que trunca las vidas de mujeres y de sus hijos”.

Los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Adeje, Candelaria, La Orotava, Fasnia, Vilaflor de Chasna y Arafo, en Tenerife, y La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa María de Guía, Agaete y Arucas, en Gran Canaria, ya se han unido al Sistema VioGén.

También lo han hecho Antigua y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.