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El Cabildo lanza un apoyo urgente al tren del Sur para optar al dinero de la UE

Una moción declarará el ferrocarril como proyecto prioritario de interés insular v El gobierno insular sostiene que el impacto en la economía es de 5.578 millones

Boceto de la estación del tren en Playa del Inglés.

El Cabildo de Gran Canaria votará mañana miércoles una declaración urgente de apoyo al tren del Sur para que ese proyecto sea incluido por el Gobierno de España en el listado de las obras a financiar por la Unión Europea con el fondo de recuperación para contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Miguel Ángel Pérez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo, ha propuesto una moción urgente al Pleno ordinario de diciembre con la idea, incluso, de que se pudiera votar como declaración institucional si fuera respaldada por los tres partidos de la oposición. Unidos-CC y Ciudadanos ya han comunicado su apoyo, pero el PP baraja abstenerse, lo que impide la unanimidad

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ha solicitado a sus homólogos en los cabildos de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y de Tenerife, Enrique Arriaga, una declaración inequívoca a favor de los proyectos ferroviarios de ambas islas y disponer así de un nuevo elemento de presión ante Madrid para que se recojan en el Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.

El texto de la moción propone dos acuerdos. El primero es “declarar el proyecto del ferrocarril de Gran Canaria, bajo el Plan Territorial del corredor ferroviario entre Las Palmas de Gran Canaria y el Sur de la Isla, como prioritario de interés insular para su inclusión en el plan NextGenerationEU”.

Estratégico

El segundo punto es “dar cuenta y traslado del acuerdo adoptado al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a fin de que sea presentado ante la Unión Europea como proyecto a financiar por el Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU por su gran interés social, económico, medioambiental, y por ser estratégicamente relevante como mecanismo de Recuperación y Resiliencia para Gran Canaria, como territorio insular ultraperiférico de la Unión Europea que ha sufrido una gran repercusión sobre su economía con motivo de la pandemia de la Covid-19”.

Entre las argumentaciones para aprobar esta declaración de apoyo, la moción recuerda que el pasado mes de julio el Consejo Europeo acordó un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para apoyar a los estados miembros afectados por la pandemia de coronavirus.

Gran Canaria, subraya la moción, cuenta con un proyecto que modernizará la Isla, el del ferrocarril, que está desarrollado y maduro para competir por esos fondos europeos. “Se trata de una oportunidad para transformar nuestra isla, cuyo proyecto debe ser impulsado como de gran interés por su carácter de innovación técnica-tecnológica, de recuperación económica, cohesionador social y sostenible ecológica y medioambientalmente, que amortiguará las graves afecciones al tejido productivo insular provocado por la pandemia y permitirá nuestra transición hacia una Isla de Gran Canaria más moderna y sostenible”, añade.

La propuesta de Pérez insiste en que el ferrocarril es “una solución” a los problemas de movilidad insular. “Es un hecho -apunta- que el crecimiento de la actividad económica, el incremento de la población y los altos índices de motorización han originado una saturación de nuestra principal vía de comunicación, la autovía GC-1; estos hechos provocan problemas de accesibilidad y sostenibilidad por la elevada cogestión, por lo que es básico potenciar un modo de transporte colectivo terrestre de alta capacidad, que sea competitivo frente al vehículo privado y que maximice el bienestar social y económico”.

Desde el departamento de Transportes del Cabildo se han culminado todas las actuaciones programadas que conciernen al proyecto, como los estudios previos de cartografía y geotécnica, siete proyectos constructivos de la plataforma ferroviaria, once proyectos de las estaciones, el proyecto de los talleres y cocheras, los tres de electrificación, del parque eólico de autoconsumo, la superestructura o montaje de vía y el plan de expropiaciones.

Los estudios de impacto económico señalan, según la moción, “que la inversión en el ferrocarril beneficia a la práctica totalidad de las ramas de actividad y no sólo a las estrictamente vinculadas”, pues elementos como el empleo, la producción y demanda agregada, y el valor añadido se ven afectados de forma positiva

“Se estima que los efectos sobre la actividad económica supongan un impacto total de casi 5.578 millones de euros en términos de producción, 2.036 millones de valor añadido, lo que representa un 4,4% del PIB canario; además de que supondrá una generación de más de 20.000 empleos directos e indirectos a tiempo completo”, concluye.

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