El parque arqueológico del Cenobio de Valerón sufrirá una modificación en la recepción de la instalación y de sus contenidos, además de una musealización que permita a los visitantes comprender cómo se desarrollaba la vida doméstica en este granero aborigen. Este enclave arqueológico “no recibe una inversión pública para modernizar sus instalaciones desde hace más de diez años”, explica la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Nona Perera, este lunes en un comunicado.

Las actuaciones de mejora en el Cenobio de Valerón, Bien de Interés Cultural desde los años 70, han sido encargadas a la empresa Arqueocanaria y se centrarán en el cerramiento y mejora de la recepción para optimizar las condiciones de trabajo del personal y atender mejor a las decenas de visitantes del yacimiento.

El Ejecutivo regional plantea también la construcción de una nueva puerta de entrada en el yacimiento y el cierre por su parte superior con planchas de acero para evitar una entrada incontrolada.

La nueva musealización del espacio permitirá “ambientar una parte del Cenobio con contenido del ámbito doméstico y de la despensa aborigen, de tal forma que cuando sea visitado se entienda el desarrollo de la vida aborigen” en ese estratégico escenario, añade Perera.

Asimismo, se construirán y recrearán un hábitat aborigen en la cueva situada a mitad de la escalera de acceso al granero. En esa línea, se recrearán todos los elementos, herramientas y utillaje que pudieron haber formado parte del ajuar y mobiliario y, en el centro, se dispondrá un hogar para cocinar alimentos y calentar la cueva.

El Cenobio de Valerón es un granero con doscientas cavidades que fueron labradas con picos de piedra por los antiguos canarios hace al menos un millar de años para guardar cereales y otros alimentos, además de objetos y herramientas.

Esta actuación, financiada por el Gobierno regional, contempla también la construcción e instalación de nuevos puntos de información y la actualización, rediseño y mejora de los ya existentes, concluye la nota.

Esta inversión se une a la que se encuentran realizando el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Guía, y centrada en la renovación y el saneamiento de la infraestructura con un presupuesto de 300.000 euros. Así, la corporación retirará el cerramiento de piedra que tapa desde 1974 la parte inferior del Cenobio Valerón, lo que devolverá la verticalidad original de este granero fortificado aborigen y también su panorámica de vértigo.

Los planes de mejora del Cabildo en el Cenobio de Valerón, que junto a la del Gobierno canario suponen la primera intervención desde los años setenta, han incluido la retirada de más de 800 kilos de excrementos de paloma, la conocida como palomina, que se encontraba en montículos de hasta 40 centímetros, y que corroían la toba volcánica debido al efecto de los ácidos úricos y fosfóricos de las deyecciones. Por este motivo, para que las palomas no regresen al lugar, la intervención conlleva también medidas disuasorias lideradas por el cetrero Braulio Perdomo y su águila Birra.