El pleno de Mogán ha aprobado el Presupuesto General para 2021, que asciende a 44,8 millones de euros, con el voto favorable del grupo de Gobierno (Ciuca) y la abstención del PP. Estas cuentas son 2,2 millones más altas que las de este 2020, ya que, como ha expuesto en un comunicado el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, el Consistorio asume a partir de enero la gestión de la depuradora que presta servicio a la urbanización de Puerto Rico, Amadores y Agua La Perra.

También incorpora la gestión de las zonas azules y de los servicios de temporada de las playas de Taurito, Playa del Cura, Patalavaca y Marañuelas, con previsión de incluir también la de Puerto Rico en un expediente posterior.

Hernández ha incidido en la apuesta del Consistorio por las políticas sociales con un incremento de la cuantía en 900.000 euros y explicado que se ha incluido el asunto por vía de urgencia en el orden del día de la sesión para poder iniciar 2021 con las cuentas operativas.

El Pleno ha aprobado también prorrogar hasta el 30 de junio la suspensión del pago de tasas por utilización privativa o aprovechamiento del dominio público a mercaderes así como a terrazas, bares y comercios.

Las modificaciones previas de las ordenanzas municipales por la utilización del dominio público local, adoptadas en el mes de mayo, preveían una suspensión de las tasas hasta este 31 de diciembre, pero dado que la crisis sanitaria por la covid-19 continúa, y ello dificulta la recuperación económica, el Consistorio seguirá apostando por medidas que contribuyen a aliviar la presión fiscal a las pequeñas y medianas empresas del municipio, que estima en 500.000 euros.

Cuando esté próximo el plazo de suspensión del pago de tasas aprobado ayer, el Ayuntamiento analizará la situación de crisis sanitaria y económica y, en base a esta, podrá volver a prolongar el periodo de suspensión.

El pleno ha aprobado de forma unánime la modificación presupuestaria de 710.392 euros para sufragar las subvenciones directas del Consistorio destinadas a cubrir las necesidades de alimentación de los vecinos afectados por la crisis económica.

También fue declarada institucional la moción presentada por Ciuca en apoyo a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, que reclama a la Secretaría de Estado de Turismo el incremento de la cuota de captura de atún para las flotas artesanales en la campaña de 2021. Los pescadores, ha explicado el concejal, consideran que no se está cumpliendo con la Política Pesquera Común de la Unión Europea que establece que los estados miembros deben esforzarse por ofrecer un acceso preferencial a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera, así como el reconocimiento a las islas que dependen de la pesca con el fin de permitir su supervivencia y prosperidad. El Ayuntamiento de Mogán considera que el Gobierno central debe atender las peticiones de los marineros que practican un tipo de pesca artesanal y sostenible para que no peligre su actividad.