La Plataforma Salvar Chira-Soria ha realizado hoy martes una concentración frente al Cabildo de Gran Canaria, con motivo del Pleno de aprobación de los presupuestos de la Institución, para solicitar una reunión abierta para hablar del proyecto hidroeléctrico que se pretende ejecutar en el Barranco de Arguineguín.

Según el portavoz de la Plataforma Pedro Pablo Medina, "no es normal que una sociedad esté sometida a lo que se decida de manera autoritaria desde la Presidencia del Cabildo, lo que se traduce en el aumento de las partidas económicas dedicadas a Presidencia en este Pleno".

Pedro Pablo Medina afirmó que la sociedad grancanaria "no conoce la magnitud del Proyecto, ni sus afecciones al territorio, ni su coste social y económico", por lo que urge someterlo a un debate público.

Para la Plataforma, "urge el debate, pues se trata de un macroproyecto de tal envergadura que causaría un nivel de colonización y destrucción irreversible del curso medio y alto del barranco de Arguineguín, lo que sobrepasa la frontera de lo que ha sido el modelo de desarrollo".

La portavoz de la Plataforma Eneida Marrero señaló que ahora "bajo la falsa excusa de que se pretende minimizar el cambio climático se pretende sacrificar lo que queda de territorio virgen, sin dudar en invadir la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y los espacios naturales protegidos con un proyecto que va a destruir todo eso que va a encontrar a su paso".

Por ello, Salvar Chira-Soria pide, mediante carta entregada a los consejeros, una reunión "abierta y transparente" del Cabildo de Gran Canaria con la Plataforma, las universidades canarias, las asociaciones empresariales de energía renovables y la ciudadanía afectada por el proyecto.

"Es necesario un estudio global de gestión de los recursos de movilidad, agua y energía que defina la estrategia para el futuro de nuestra isla; que consideramos por pasa por la no realización del macroproyecto Chira-Soria", añade la Plataforma.