El presunto autor del crimen machista de Gáldar, Manuel Ramón C.G., se ha entregado este miércoles en la Comisaría de Arrecife de la Policía Nacional. De 43 años y natural de Sevilla, estaba en busca y captura y habría admitido a un conocido que había matado y enterrado a su pareja junto a una chabola en la que vivían, añadiendo que se iba a entregar a las autoridades. Sería este conocido el que avisó al 112 Canarias, quien alertó a la Policía Local y a la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La Guardia Civil halló durante la tarde de este martes restos óseos en la finca del citado municipio grancanario donde se buscaba a María de los Ángeles, de 60 años y natural del País Vasco.

Los investigadores han retomado a primera hora de la mañana de este miércoles los trabajos para esclarecer los hechos mientras que los restos han sido trasladados para su análisis.

Así, será el estudio forense el que aclare si lo hallado corresponde con los restos la mujer, ya que por el momento todo parece indicar que se trata de un caso de violencia de género aunque aún no se ha confirmado.

Lugar donde se buscaron los restos de la presunta víctima de violencia de género en Gáldar Andrés Cruz

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, dijo que había "indicios" de que se había podido cometer un crimen por violencia machista en Gáldar, pero que en esos momentos no se había encontrado el cadáver y que la investigación está sujeta al secreto judicial.

Los trabajos de búsqueda se paralizaron ayer, aunque los agentes buscan testigos

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa María de Guía declaró el secreto de sumario hasta que se puedan verifican las causas de la muerte.

Fuentes de la Guardia Civil se han limitado a señalar que el hombre que se entregó puede estar relacionado con el hallazgo el martes de unos restos óseos en los terrenos del paseo de Los Guanartemes, que están siendo analizados en el marco de esta investigación, a la que se ha sumado el Grupo de Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas.

La víctima machista de Gáldar, María de los Ángeles

La víctima machista de Gáldar, María de los Ángeles LP / DLP

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado por su parte de que recaba datos del presunto asesinato machista de esta mujer, que de confirmarse sería la víctima mortal de la violencia de género número 44 en lo que va de año y la 1.077 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

Un amigo alertó a Emergencias de la ausencia de la posible víctima hacía varios días

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.