El Partido Popular frustó ayer una declaración unánime del Cabildo de Gran Canaria a favor del proyecto del tren para que el Gobierno de España lo incluya en el listado de las obras a financiar por la Unión Europea con los fondos para la recuperación económica tras la pandemia.

Aunque la moción salió adelante con el apoyo mayoritario de NC, PSOE, Unidos-CC, Podemos y Ciudadanos, la abstención del PP, que incluso barajó el voto en contra, provocó el enfado del gobierno insular al impedir un consenso que daría más fuerza ante las autoridades que deben decidir el reparto de esos fondos comunitarios.

La moción, impulsada por el vicepresidente socialista Miguel Ángel Pérez, recorrió desde el lunes todos los despachos de los grupos políticos del Cabildo para buscar una declaración institucional de apoyo al ferrocarril del Sur, de forma que los gobiernos de Canarias y de España lo consideren un proyecto prioritario de interés insular para su inclusión en el Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.

La declaración institucional ya se percibió complicada el mismo lunes, al anunciar el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, que su grupo se iba a abstener. Sin embargo, según las diversas fuentes consultadas, la dirección regional de los populares, encabezada por Australia Navarro y Poli Suárez, pidió a sus representantes en el Cabildo que votaran en contra.

Para presionar a los consejeros del PP, los socialistas propusieron entonces a Unidos-CC y a Ciudadanos que firmaran la moción del tren junto al grupo de gobierno, lo que dejaba a los populares de Marco Aurelio Pérez en una posición obstruccionista en un asunto en el que la isla de Gran Canaria solo puede salir beneficiada, como es recibir una inversión de más de 1.600 millones de euros en los próximos años para construir el ferrocarril desde la capital hasta Maspalomas. Ciudadanos se mostró dispuesto a firmar la moción junto con el tripartito y Unidos-CC quedó a la expectativa de lo que hiciera el PP.

El gobierno insular intentó convencer hasta última hora a Marco Aurelio para que votara a favor

Los cinco grupos políticos intentaron convencer a los consejeros del PP hasta el último momento para emitir un respaldo unanime al proyecto del tren y, de hecho, la moción urgente no se registró hasta ayer, minutos antes del Pleno. Finalmente, los populares no se opusieron y optaron por la abstención, aunque a la hora de votar Marco Aurelio Pérez se equivocó y lo hizo en contra y otro representante del PP se ausentó. El resultado fue de 21 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, aunque al comunicar el error en el acta figurarán abstenciones.

En el debate, Miguel Ángel Pérez resaltó tanto la importancia del ferrocarril para resolver los problemas de movilidad en el corredor de la capital al sur, donde vive casi el 80% de la población de la Isla, como la oportunidad de recibir esos fondos de la UE para la recuperación económica y la creación de 20.000 empleos.

Marco Aurelio Pérez no desdeño el intento de captar los fondos de la UE, pero justificó su abstención en que “el tren no es el proyecto que necesita ahora Gran Canaria”. Por Unidos-CC, Bravo de Laguna lamentó que los grandes proyectos de Gran Canaria siempre tarden 20 años en cuajar, y apostó por la inversión en el tren aunque esa conlleve dificultades para las empresas de guaguas y los taxis. Ciudadanos ofreció un “sí con mayúsculas” al ferrocarril.