La rebaja del precio del bono de guaguas para los jóvenes, desde 28 a 20 euros al mes, entró ayer en vigor y tiene como objetivo “impulsar un mayor uso del transporte público de la población joven en detrimento del vehículo privado y ayudar especialmente a familias y trabajadores jóvenes en una época de crisis tan importante como la que vivimos a causa de la Covid-19”, asegura Miguel Ángel Pérez, vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Transportes y Movilidad.

El Bono Wawa Joven Gran Canaria se puso inicialmente a la venta con un precio de 28 euros al mes en tarifa plana, sin límite de viajes en las seis operadoras de transporte público de la isla (Global, Guaguas Municipales, Gumidafe, Guzmán Sosa, Telbus y la Pardilla Bus) en sus respectivas concesiones insular y municipales. Global cubre la totalidad del territorio de la isla y las demás son concesionarias de las lineas de la capital, Telde y Gáldar.

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2018, el uso del Bono Wawa Joven ha cuadruplicado el número de usos (viajes en transporte público) que había, respecto a datos consolidados de 2017 del antiguo Bono Estudiante. Más de 61.000 jóvenes de menos de 28 años se benefician de este producto de transporte público, que tiene desde ayer, día 1 de enero de 2021, el menor precio de todo el Estado español (20 euros al mes sin límite de viajes), junto a la Comunidad de Madrid, aunque, a diferencia de ésta, el de Gran Canaria amplía la edad hasta los 28 años respecto a los 26 años del bono de Madrid.

“Hace escasamente dos años, un estudiante para viajar entre el Sureste de la isla hasta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), gastaba entre 120 y 180 euros al mes. Ahora, solo le cuesta 20 euros al mes y esa es la mejor política social, aportando equidad a la movilidad de las personas, residan donde residan en la geografía de la isla”, declaró Pérez del Pino.

Inversiones

El vicepresidente del Cabildo sostuvo que “la mejor política social es invertir en nuestra gente, con acciones que mejoren directamente sus condiciones de vida y su economía; este 2021, invertiremos 24,5 millones de euros para reducir el precio del transporte a la ciudadanía residente en Gran Canaria, la mayor inversión jamás realizada por el Cabildo, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) para incentivar el uso del transporte público.”

“El presupuesto de la AUTGC para 2021 -apuntó- es también el más alto de su historia, con 67,5 millones de euros, muestra de la importancia que, para este gobierno insular, tiene el transporte y la movilidad. A mi llegada como director gerente a la AUTGC, a final de 2015, su presupuesto era de 33 millones de euros. En tan sólo cinco años hemos revertido esta situación, duplicando el presupuesto, renovando con ello toda la flota de guaguas de Gran Canaria y reduciendo el precio del transporte público a los ciudadanos y ciudadanas de la isla.”

Esta reducción del precio del Bono Wawa Joven ayudará al ahorro de muchas familias, especialmente aquellas con hijos e hijas en formación educativa, pero también a todos los jóvenes de menos de 28 años que se encuentran trabajando, y que utilizan el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.

El responsable de Transporte y Movilidad del Cabildo recordó que el Bono Wawa Joven se crea en 2018 con tres objetivos prioritarios. El primero es incentivar a la población joven en el uso del transporte público regular colectivo de viajeros, de manera subvencionada, con el diáfano objetivo de reemplazar paulatinamente el transporte privado.

En segundo objetivo es “facilitar a este colectivo el acceso a centros educativos y de actividades extra-curriculares utilizando el transporte público regular, especialmente en recorridos de media y larga distancia, con políticas de abaratamiento del coste de dicho servicio.

Por último, comentó Pérez del Pino, la idea es “promover la incorporación al sistema de transporte público de aquellos no usuarios que, ajenos a la condición de estudiantes matriculados en centros homologados, realizan actividades generales o específicas (muchas de ellas, de carácter educativo, formativo, laboral, deportivo o cultural), que inciden directamente en la masificación de las vías de Gran Canaria con vehículos privados, lo que, con total evidencia, afecta a la movilidad general de la población”.

Datos:

2018: Creación del Bono Wawa. El Cabildo creó el Bono Guagua Joven Gran Canaria en el año 2018 para promover el transporte público y reducir el uso del coche particular entre los estudiantes. 

61.000: Usuarios del descuento. Más de 61.000 jóvenes, estudiantes o trabajadores de menos de 28 años, se benefician del descuento en el transporte público en guagua, a partir de ayer a 20 euros al mes.

24,5 millones: Presupuesto de 2021. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria dispone este año de presupuesto de 24,5 millones de euros para bajar el precio del transporte a la ciudadanía residente.