La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año Jacobeo en la Isla

La ruta Jacobea de Tunte a Gáldar crea otro atractivo para recuperar el turismo

Los templos abren su puerta santa para recibir a los peregrinos que hagan el Camino de Santiago de Gran Canaria | Los municipios mejoran los senderos y alojamientos

Fachada iluminada de la iglesia de Gáldar ayer en un momento del evento.

Los planes para la recuperación turística de Gran Canaria tras la pandemia disponen desde ayer de un nuevo elemento para captar visitantes y revalorizar las zonas de medianías y cumbres de la isla. Se trata de la ruta Jacobea entre las iglesias de Santiago Apóstol de Tunte y Gáldar, un camino de algo más de 44 kilómetros que se recorre habitualmente en dos jornadas y que, de hecho, ya está dinamizando el sector del turismo rural en ambos lugares y en puntos como Cruz de Tejeda, el casco de Tejeda, Artenara, Juncalillo, Fagagesto o Caideros.

La prolongación de la ruta desde Tunte a Maspalomas, pensada para los millones de extranjeros que se hospedan cada año en el Sur de la isla, son otros 34 kilómetros y requiere un día más de caminata a través de atractivos paisajes.

Se espera que miles de personas, unas por vocación religiosa y otras por afición al senderismo y la naturaleza, se animen a realizar el Camino de Santiago de Gran Canaria en este año Jacobeo, iniciado ayer con la apertura de la puerta de los templos de Tunte y Gáldar.

Por un privilegio especial concedido por el Papa Francisco, en atención a las dificultades del peregrinaje por el coronavirus, el Jacobeo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022.

La ruta Jacobea de Tunte a Gáldar crea otro atractivo para recuperar el turismo | LP/DLP

Tanto el Cabildo de Gran Canaria como los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar se han implicado en la mejora y la promoción del Camino de Santiago, una alternativa al turismo de sol y playa fundamentada en los valores religiosos, naturales, culturales, etnográficos o gastronómicos que ofrece la ruta, que en su versión larga parte desde el Faro de Maspalomas y llega hasta el templo matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar tras cruzar la isla por la Cumbre, con un desnivel de unos 1.700 metros en subida y otros tantos en bajada.

Teodoro Sosa: “Hay que reactivar el Camino porque también pasa por Risco Caído”

decoration

El Gáldar, donde en la tarde-noche de ayer se celebró el acto solemne de la ruptura y apertura de la puerta santa, tras una misa y una procesión presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, los oradores resaltaron la oportunidad que ofrece este Año Jacobeo de la pandemia para convertir el Camino de Santiago de Gran Canaria en un referente religioso y turístico en el exterior, en la Península y el resto de Europa, pues es el único que tiene esa consideración junto al de Santiago de Compostela.

El alcalde, Teodoro Sosa, fue el encargado de dar la bienvenida a los primeros peregrinos y a las autoridades religiosas y políticas, entre ellas el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales. La ministra Carolina Darias no pudo acudir por problemas de agenda.

La ruta Jacobea de Tunte a Gáldar crea otro atractivo para recuperar el turismo

“Hoy nos sentimos dichosos de conmemorar el comienzo de un nuevo año jubilar en el que miles de peregrinos podrán renovar su devoción y su fe ante la imagen del santo patrón, Santiago de los Caballeros de Gáldar, y profundizar en ese camino espiritual que tanto nos enriquece y que nos permite reencontrarnos con nosotros mismos”, señaló Sosa en su discurso, en el que invitó “a toda Canarias y a quienes nos visiten en este año 2021, a cumplir con la tradición de llegar a pie a esta ciudad y ganar las indulgencias plenarias cruzando la puerta santa que vamos a abrir en unos minutos y después de 11 años ante todos ustedes, en este impresionante templo de Santiago, joya del neoclásico en las islas y primera sede jacobea fuera del territorio peninsular”.

La ruta entre las iglesias de Santiago tiene 44 kilómetros y se suele realizar en dos jornadas

decoration

“Quiero -añadió el alcalde- que aprovechen además este feliz acontecimiento para conocer y valorar a la antigua Agáldar, y el peso que ha tenido en la historia de esta tierra, recorriendo un camino que forma parte de nuestra historia, y que nos ofrece, en este año histórico, la oportunidad de profundizar en los valores culturales y patrimoniales de esta hermosa isla llamada Gran Canaria”.

Sosa recordó que las personas que se animen a recorrer la ruta Jacobea “podrán caminar por los senderos y el paisaje que conforma una gran parte de ese Patrimonio Mundial de la Unesco, como ha sido declarado para orgullo de todos los canarios Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y donde las antiguas poblaciones de estas islas continúan, de alguna manera, estando presentes en el que probablemente fue su espacio más sagrado”.

La ruta Jacobea de Tunte a Gáldar crea otro atractivo para recuperar el turismo

En declaraciones a este periódico, el alcalde dijo que, aparte del sentido religioso, este año debe aprovecharse para la promoción del Camino grancanario. “Estaba un poco en el olvido y hay que volver a reactivarlo para el turismo en general, porque también pasa por el espacio que es Patrimonio de la Unesco y Reserva de la Biosfera, además de los valores etnográficos, culturales y gastronómicos”, precisó.

Para ello, Gáldar ya cuenta con un hotel junto a la iglesia, también ha reabierto el hostel de Juncalillo y prepara un albergue de peregrinos en las antiguas escuelas de Caideros, donde también se abrirá un restaurante panorámico hacia Tamadaba y el Valle de Agaete. Julio Mateo, concejal de Cultura de Gáldar, adelantó que también se están preparando actos para dar a conocer la ruta en África y América a través de los hermanamientos con las ciudades de Guinea, Guatemala, Cuba o Chile que tienen como patrón a Santiago Apóstol.

En San Bartolomé de Tirajana, el Ayuntamiento espera culminar el proyecto de acondicionamiento del camino de Santiago, donde se sustituye la señalética y se mejoran los viales. Aunque el gobierno municipal no tiene todavía cerradas las actividades para conmemorar este año Jacobeo, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia, sí que tiene previsto un programa que incluye un concurso de fotografía y otro de redacción periodística. También proyecta actuaciones en todos los barrios de la zona alta.

A las 21.12 horas de ayer, tres golpes del obispo José Mazuelos, posteriores a los de Teodoro Sosa -en la imagen-, derribaron la puerta santa del templo de Santiago de los Caballeros. En la imagen principal, procesión del apóstol y arriba, las distintas autoridades. |

Compartir el artículo

stats