Las islas de la provincia occidental del archipiélago y Gran Canaria estarán desde las 04.00 horas de este lunes en alerta por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de 110 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha declarado este domingo esta alerta en base a la previsión de que en estas islas se produzcan en las próximas horas vientos del suroeste y oeste moderados a fuertes y racheados.

La velocidad media variables esperada será de 30 a 60 kilómetros por hora, con áreas locales de 60 a 70 en las cumbres de Tenerife, donde, al igual que en las de La Palma, se pueden registrar rachas máximas de entre 70 y 110 kilómetros, que serán de entre 70 y 90 en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.

Las áreas de mayor viento y rachas serán las del noroeste, sureste, zonas altas, cumbres y, de forma local, a sotavento.

Una borrasca amenaza el día de Reyes en Canarias

Según los modelos de predicción meteorológica, es problable que a partir del próximo lunes -4 de enero- una borrasca atlántica, entre por el oeste de las islas y que barrerá el archipiélago y provocará un "aumento de la nubosidad y precipitaciones en Canarias", según ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, añaden que es probable que estos fenómenos tengan más incidencia en las islas occidentales, "donde podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes".

La borrasca permanecerá en Canarias algunos días más, causando precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Archipiélago durante la víspera y el día de Reyes.