La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Norte proyecta un plan turístico para contrarrestar los recientes incendios

Ocho municipios afectados se reparten 500.000 euros de inversión del Gobierno de Canarias | Un albergue, monumentos y miradores, entre los planes más destacados

Coches aparcados en el barranco junto a la playa de Tasarte, lugar de una de las inversiones del Gobierno de Canarias en la Mancomunidad del Norte. Andrés Cruz

El Norte recibe una inyección económica de 500.000 euros de manos de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias “para contrarrestar y revitalizar los municipios afectados por los graves incendios acaecidos en los años 2019 y 2020”. El dinero se distribuye entre las localidades de Agaete, Artenara, Gáldar, Moya, La Aldea, Guía, Tejeda y Valleseco, e incluye iniciativas como el proyecto del artista Pepe Dámaso en una rotonda, un albergue para 24 personas, servicios de playa y obras en monumentos, plazas, miradores, y señalizaciones turísticas.

Las obras a ejecutar son las siguientes. Agaete pone en marcha el proyecto de la rotonda del Ángel de la Rama, de Pepe Dámaso, que pretende el embellecimiento de la entrada desde Gáldar, mediante la instalación de una escultura basada en un modelo del reconocido artista local, que simboliza el ángel protector que vela por Agaete. La escultura tiene unas dimensiones de 1,50x1,50x3 metros, aproximadamente, realizada en mármol blanco, y que “dará la bienvenida a vecinos y turistas, instalada en esta rotonda de entrada. Asimismo, se procederá a la adecuación de la rotonda mediante la adecuación de la vegetación y de la iluminación de la misma”. La partida asignada es de 49.025,52 euros.

Artenara recibirá dos aportaciones al ser el municipio más afecado por los incendios de 2019: el acondiconamiento del mirador de La Atalaya y de la plazoleta situada en la calle Alcalde Manuel Luján, que suman una dotación global de 88.482,51 euros.

Por un lado, trabajará en el acondicionamiento del mirador de La Atalaya, situado en el casco, al ser la primera gran imagen que reciben los visitantes al llegar al centro del pueblo desde el acceso norte, además de otros espacios públicos en la entrada. “En el caso de la Plazoleta, ésta hace de enlace peatonal entre el centro del casco urbano de Artenara y la nueva Plaza de Mercadillos que se está construyendo en el Parque Manuel Díaz Cruz, siendo actualmente el punto de reunión del centro del casco y en los días de fiesta se utiliza como merendero del casco urbano. Ambos espacios públicos son punto de reunión y visita de los numerosos turistas que a través del senderismo, ciclismo, etc. visitan a lo largo del año el municipio. Estando muy próximos al nuevo Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, según los promotores.

Coches aparcados en el barranco junto a la playa de Tasarte, lugar de una de las inversiones del Gobierno de Canarias en la Mancomunidad del Norte.

Las obras consistirán en la restauración de la parte sur del mirador, debido al mal estado de sus materiales, mediante la demolición de la pérgola de madera, la barandilla de madera, la sustitución del pavimento de hormigón por pórfido, como el resto del mirador, la adaptación del aparcamiento para la colocación de una plaza de minusválido, la colocación de una nueva barandilla de vidrio y de nuevos bancos con respaldo. La subvención asciende a 39.999,95 euros.

Y, en segundo lugar, en la plazoleta se seguirá con la demolición de los muros actuales, del pavimento de lajas, los bancos de madera, la nivelación de toda la plaza en un mismo punto y con acceso a nivel desde la Avenida Matías Vega, construcción de mesas y sillas fijas, y de nuevos muros de mampostería, la colocación de pavimento y la de la actual fuente y de los parterres. En este caso, el presupuesto es de 48.482,56 euros.

Mejorarán el área recreativa de La Laguna en Valleseco y la playa de Tasarte

decoration

El tercer municipio beneficiado es Gáldar, que apuesta por acometer la primera fase de la rehabilitación de un edificio público para su reconversión en el albergue de Caideros.

“El proyecto para convertir el antiguo colegio de Caideros en un albergue trata de poner en valor las antiguas escuelas de San José de Caideros como recurso dinamizador turístico de las medianías del municipio de Gáldar. Esta zona fue afectada por los incendios de agosto pasado en unas 1.500 hectáreas”.

El centro contará con cuatro módulos: uno para cinco habitaciones dobles con baño propio, otro con dos habitaciones para grupos con capacidad cada una para 24 personas, un módulo para restaurante con vistas al parque natural de Tamadaba y al paisaje agropastoril de Caideros, y un cuarto módulo que contará con dos salones como zona común.

La obra se enmarca en la potenciación de una serie de atractivos en marcha, como el Museo de La Lana y Risco Caído, unido al mantenimiento de pequeñas tiendas de aceite y vinagre, y una oferta en restauración basada en el producto local y el aumento de la oferta de casas rurales y viviendas vacacionales en casas-cueva, además de la creación de miradores astronómicos y la rehabilitación y señalización de senderos. Turismo le ha entregado para ello 111.207,04 euros.

La Aldea ha apostado por equipar la zona norte de la playa de Tasarte. La zona de baño tiene una longitud de unos 700 metros, y está divida en el norte y sur por la desembocadura del barranco. Se trata de una playa de callaos, con algunas zonas de arena negra, que carece de servicios de playa y que se encuentra en estado virgen.

El proyecto dota de equipamiento y mobiliario de playa y crea pequeñas zonas verdes. Todos los elementos propuestos son desmontables, y se emplearán materiales como maderas, piedra, tierra, que se integren en este espacio, de alto valor ambiental y resistente a la acción del mar. La playa de Tasarte es frecuentada por el turismo náutico de los puertos deportivos del sur de la Isla, además de disponer de una zona de acampada, y de varios establecimientos de alojamiento vacacional en el cauce del barranco que quedó afectado gravemente por el incendio del año pasado. El presupuesto es de 46.746,28 euros.

Artenara recibe dos aportaciones tras ser el municipio que más sufrió el fuego de 2019

decoration

Moya contará con un monumento a la unión y solidaridad del ser humano. “El monumento se ubicará en el pago de Fontanales, con el objetivo de perpetuar el reconocimiento del municipio a la unión y solidaridad demostrada por la ciudadanía los días del incendio forestal que afectó a la cumbre de Gran Canaria. Un homenaje al ser humano capaz de actuar en sintonía y colaboración con el prójimo, que sirva para marcar el camino y el comportamiento adecuado a las generaciones venideras ante situaciones catastróficas y en las que debe evitarse el individualismo y el egoísmo. El homenaje ideado por el Consistorio moyense constará de dos fases; por un lado, un monolito de grandes dimensiones realizado para la ocasión por un artista canario de reconocido prestigio. Estará complementado con diferentes paneles distribuidos en los puntos afectados por el fuego y en los que todas las personas que lo deseen puedan dejar plasmadas las huellas de sus manos a modo de barrera colectiva. Será una escenificación permanente de la unión y solidaridad que brotó del conjunto de la sociedad para, entre todos, detener unas llamas especialmente virulentas”. El coste es de 46.203,49 euros.

Guía se ha decantado por un plan de señalización de los recurso turísticos y servicios, consistente en la colocación de paneles “peatonal e inteligente que tendrá en cuenta aspectos fundamentales de imagen, visibilidad, continuidad hacia los recursos y servicios, e información e interpretación de los recursos y de los espacios. Asimismo, se colocarán varios puntos de información general en lugares estratégicos de tránsito de las personas, a través de paneles informativos con mapa de situación y la relación de recursos turísticos y de servicios que ofrece el municipio que dará prioridad a a conceptos de calidad, claridad y legibilidad del mensaje”. El presupuesto es de 57.038,84 euros.

Tejeda prevé la rehabilitación del mirador de La Granja, que se encuentra en el punto kilométrico 1 de la GC-60 en el acceso al pueblo. Y contempla el recalce perimetral de los muros que conforman dicho mirador, que puede conllevar a un derrumbe. Estos descalces se han agravado por el incendio sufrido en agosto de 2019, lo cual produjo la desaparición de la vegetación que daban estabilidad al terreno. También la sustitución de la valla perimetral. El mirador cuenta con un vallado de madera que no cumple con lo recogido en la normativa vigente. Se pretende sustituir este vallado por otro realizado en acero. El pavimento que actualmente hay en el mirador está conformado por lajas, presentándose una superficie irregular. Dicho pavimento tiene el inconveniente de que es resbaladizo en épocas de lluvias, por lo que se pretende sustituir por otro. La inversión es de 48.035,03 euros.

Y, por último, Valleseco se centra en el acondicionamiento del área recreativa de La Laguna. El objetivo es acondicionar un anillo exterior a la pista hípica para la práctica del turismo deportivo, que cada vez más corredores foráneos utilizan para mantenerse físicamente. Debido a las condiciones climáticas, los inviernos hacen impracticable la instalación para el paseo en épocas de lluvia. Con este proyecto se cubriría el objetivo de hacer practicable el pavimento del anillo peatonal durante todo el año. El Gobierno de Canarias le ha concedido 38.261,29 euros. A todo esto se suman acciones de difusión de los trabajos por importe de 15.000 euros.

Compartir el artículo

stats