La mitad sur de Gran Canaria estará hoy martes bajo aviso amarillo por lluvias, así como por vientos en las cumbres de la isla por rachas de hasta 70 kilómetros por hora, todo ello fruto de una cadena de borrascas que, según explica la Agencia Estatal de Meteorología, siguen trayectorias más al sur de lo habitual desviadas por la presencia de altas presiones sobre el Atlántico norte.

Esto conlleva precipitaciones sobre todo en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se irán generalizando por todo el archipiélago, siempre según la misma fuente, y que pueden llegar a coger más intensidad en las vertientes sur y oeste de las islas más montañosas. La situación continuará mañana miércoles, así como el jueves, cuando se espera “la llegada de un nuevo frente atlántico”.

La situación también afecta al estado de la mar, con un temporal marítimo con vientos de fuerza 7, y una mar combinada del oeste de 3 a 4 metros, que aumentarán durante la jornada del jueves con vientos de fuerza 8 y olas que podrían llegar a los cinco metros de altura.

Ya ayer se producían, como entrante, algunos valores significativos, como los 113 kilómetros por hora registrados en Izaña, o los 104 kilómetros por hora en el municipio de Frontera, en la isla de El Hierro, mientras que las lluvias, a últimas horas de la tarde de ayer dejaban en el Roque de los Muchachos, en la cumbre de La Palma, más de 22 litros por metro cuadrado.

A ello se unían episodios de tormentas con aparato eléctrico en el norte de las islas, donde se llegaron a registrar sobre las ocho de la noches la caída de 155 rayos.