Las caladoras y el calado de Ingenio se adaptan y superan las dificultades, las circunstancias y buscan salida para la comercialización y para dar a conocer las modas de calado y los complementos. En vistas a que no se podían celebrar desfiles por la pandemia del Covid-19, se buscó la manera de crear un catálogo impreso a color que recogiera lo hecho en este trabajo artesanal en las dos últimas décadas. Se hizo también en vídeo y disponible en Facebook. Se imprimieron un total de 700 catálogos.

Para este documento que se hace de esta manera por primera vez, participaron modelos, hombres y mujeres, para las fotografías de este catálogo, así como también se unieron caladoras y varios diseñadores, con el respaldo del Ayuntamiento de Ingenio. La Corporación aportó una subvención de 8.800 euros.

Los objetivos de la asociación de caladoras de Ingenio eran: que no se pierda esta recopilación como documento y que se pueda acceder y disfrutar de fácil manera, además de facilitar la comercialización. Asimismo, estaba la pretensión de dar a conocer muchos aspectos del calado, como por ejemplo que no sólo es de color blanco, sino que puede ser de muchos colores, según el hilo y telas empleados, y que tiene muchas posibilidades como complemento.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la presentación oficial de este catálogo recopilatorio en el salón de plenos del Ayuntamiento, el cual se llenó y siguiendo también las medidas de seguridad en relación al coronavirus. En el acto estuvieron la alcaldesa Ana Hernández; la concejala de Industria, Comercio y Artesanía, Catalina Sánchez; e Iván Falcón, quien editó dicho catálogo. No faltaron los modelos participantes, una representación de las caladoras y vecinos.

Por otra parte, 18 empresas, autónomos y emprendedores recibieron ayer los diplomas que certifican que son los beneficiarios del plan Motiva-T, que es programa de ayudas que lleva a cabo la Concejalía de Desarrollo Local.