La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Vasallo recrea un diálogo alegórico con el Roque Bentayga

La artista grancanaria homenajea a los últimos aborígenes en el Museo Abraham Cárdenas

La artista Cristina Vasallo junto a la obra central de la exposición que recrea la resistencia de los últimos aborígenes.

La artista grancanaria Cristina Vasallo Morillas recrea un diálogo alegórico con el Roque Bentayga en una exposición que exhibe en el Museo Abraham Cárdenas de Tejeda hasta el 15 de enero.

La muestra, que lleva el título de Conversando con Roque Bentayga, y que puede visitarse de lunes a domingo entre las 10.30 y las 15.30 horas, incluye una escultura de un metro de altura en la que la artista homenajea también las costumbres y la resistencia de los últimos aborígenes canarios. Todo se completa con otras dos esculturas de menor tamaño y varios paneles explicativos sobre el proceso de creación de dicho trabajo que incluye un diálogo imaginario con esta formación geológica símbolo de Gran Canaria y un poema de tipo ecológico.

La exhibición de estas obras en este centro resulta además de lo más apropiada ya que Vasallo utiliza la misma técnica escultórica en la que se especializó el artista que lleva el nombre el museo.

La escultora, que reside en Monte Lentiscal, afirma que la obra en realidad es “un homenaje a este pueblo lleno de símbolos”. Así, en el centro hay una gran roca, de un metro de altitud que simboliza al Roque Bentayga rodeado de alegorías. “Yo hago un diálogo que comprende un viaje a un pasado alrededor de la última batalla con Pedro de Vera”. Por este motivo, en la roca aparecen los rostros de Bentejuí con actitud guerrera y la de la princesa Arminda en situación expectante ya que, recuerda, se trata del lugar “donde los canarios resistieron antes de irse a la fortaleza de Ansite”. Por otro lado, la escultora también recrea en esta misma obra “cómo los canarios excavaban en la roca calendarios agrícolas, además de incluir otros elementos de Tejeda como el almendro, el pastor con sus ovejas, las parras, las bodegas, etc.”.

Un aspecto importante se centra en esa lona horizontal que recoge fotografías sobre el proceso de creación de la escultura modelada en barro hasta llegar a lo que se conoce como la fundición en piedra aglutinada. “Se ve imagen por imagen el proceso, un sistema que fue investigado por Abraham Cárdenas”, recuerda Vasallo. “Este sistema de piedra artificial se modela en barro, luego se hace el molde de escayola y se rellena ese negativo con cemento, piedra y el pigmento necesario”. Una técnica que la artista aprendió de un discípulo del propio artista como es Ignacio Bautista Sambola, conocido como Tachy escultor. “La tercera parte es una llamada de atención a modo de poesía a la tremenda catástrofe del incendio”, aclara. Y hay otras dos esculturas de barro cemento que les da el aspectos de parecer como salidas de las cenizas. “Por un lado hay un caballo y por otro un ser derrotado que en el suelo sigue luchando”.

La artista insiste en que realizó este trabajo porque “el gran roque nos está hablando y nos está diciendo cosas” vigilante al modo de una tormenta petrificada. Y en este punto la artista subraya que lo importante es recordar que Gran Canaria tiene pendiente muchas conversaciones con sus espacios. “Yo inicié una conversación con el Roque Bentayga”, asegura. “Pero si nos sentamos enfrente de Las Dunas, de la playa de Maspalomas o incluso del Valle de Agaete, y conversamos con esos espacios, entonces surgirán muchas historias también”.

Compartir el artículo

stats