El presidente del PSOE en Arucas, Rafael Morales Ponce, falleció este jueves, según comunicó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Morales era el más veterano de los militantes y el más antiguo de la agrupación socialista de Arucas. Rafael Morales falleció tras una larga enfermedad larga, un cáncer contra el que peleó hasta el final. 

"Ha muerto Rafael Morales Ponce. Le dedico estas palabras de homenaje y agradecimiento porque fue ejemplo en defender las ideas con pasión y respeto. Un compañero socialista de Arucas insustituible: crecí con él. Estuvo en los momentos buenos, pero especialmente en los malos. DEP", señaló el jefe del Ejecutivo canario en su cuenta de Twitter. Rafael Morales también era un reconocido productor de plátanos y directivo en la Cooperativa Agrícola del Norte, a la que dedicó sus esfuerzos en un sector con el que siempre se mostró comprometido.

“Era presidente de la agrupación y además fue un militante que ha estado siempre vinculado a nivel insular y regional. Era muy activo en los congresos, presentaba bastantes resoluciones, muy involucrado con la asociación de la memoria historia de Arucas, con Pino Sosa, fue un gran luchador”, dijo ayer Juan José Facundo, alcalde de Arucas y compañero socialista. Rafael Morales fue también candidato al Senado, como suplente de Arcadio Díaz Tejera. “Era un referente, uno de esos valores que vamos a echar en falta. La verdad es que era un hombre con unos valores sociales ejemplares”, añadió Facundo. Rafael Morales fue concejal del PSOE en la primera etapa democrática, en el 1978. y se convirtió en un referente para el Partido, “no sólo a nivel local y a nivel insular y regional. No se perdía ninguno de los congresos. Siempre estaba en las mesas de trabajo. No quería nunca nada para él”, según el alcalde. “Solo quería mejorar lo que era la vida de la gente. De sus vecinos y vecinas. Siempre ha luchado por el municipio”.

Procedente de Montaña de Cardones, Rafael Morales siempre participó en las campañas electorales. “En los momentos buenos y en los malos, sobre todo en los malos, cuando hay mucha gente que desaparece, ahí estaba Rafael dando ánimo, alientos, en los debates internos siempre presente”. “La verdad es que es una perdida grande. Todos sabíamos que estaba luchando con la enfermedad, empeoró en estos últimos meses”, concluyó Facundo.