El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Insular ante las nevadas en la Cumbre previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Corporación ha informado en sus redes sociales sobre la alerta por este fenómeno meteorológico, que se prevé a partir de la próxima medianoche, a las puertas del segundo fin de semana de enero y aún con los efectos de la borrasca 'Filomena' en el Archipiélago.

La previsión apunta a que la nieve caiga en Los Pechos y el área de la cumbre central. El Cabildo avisa que el dispositivo de prevención implica el corte de cruces de varias vías de la zona por lo que se pide a la población que se abstenga de acudir a visitar la previsible nevada hasta pasados al menos dos días, cuando la situación quede controlada.

Asimismo, el Cabildo ha decidido el cierre de áreas recreativas y zonas de acampadas afectadas por la alerta, que quedarán desalojadas antes de las 20.00 horas.

Pese a las advertencias, no han faltado personas a las que les ha podido las ganas de ver la nieve. "Una veintena de vehículos está en el Pico de Las Nieves esperando la nevada", informaba el Cabildo, que lo consideraba "lamentable" y añadía que uno de esos vehículos se ha averiado e hizo necesaria la presencia de una grúa.

Veinte vehículos suben a la Cumbre para ver la nevada anunciada Cabildo de Gran Canaria

Escenarios posibles

La Corporación insular contempla los siguientes escenarios posibles según evolucione la nevada:

  • Que nieve en lo más alto de Gran Canaria, a 1.900 metros, en cuyo caso habría que cerrar el acceso al Pico de las Nieves y al Pico de la Gorra, en las carreteras GC-134 y GC-135.
  • Un segundo escenario es una nevada en una cota media, a unos 1.700 metros, como la pasada semana, de modo que habría que cerrar la cumbre en los mismos puntos: Cazadores, Ayacata, Camaretas y Cruz de Tejeda. Además se reabriría como circuito solo cuando las heladas lo permitieran para los vecinos, trabajadores, personas con animales y servicios. Nunca se permitirán visitantes en el área.
  • Dado que también cabe la posibilidad de que nieve a 1.500 metros como hace dos años, el Cabildo tiene previsto sumar a todo lo anterior que las heladas obliguen a cerrar la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la de Pinos de Gáldar y la de la Culata.
  • La situación se agravaría si nevara a una cota muy baja, sobre los 1.300 metros, una circunstancia que no puede descartar y que supondría cerrar la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Ariñez o Cueva Corcho (GC-15) y, dependiendo, de la subida desde Tunte a Tejeda (GC-60), la de Tamadaba (GC-216), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (GC-21). Si esto ocurriera, la nevada dejaría incomunicada del todo a Tejeda y de forma parcial a Artenara, ya que mantendría aún las salidas alternativas por las presas y Acusa. 

Derrumbes

Uno de las consecuencias de las precipitaciones caídas en Gran Canaria en los últimos días son los derrumbes en carreteras de las zonas de cumbre, medianías y sur de la isla, que han llevado al corte de varias vías y al trabajo continuado de los operarios del Servicio de Carreteras. Al respecto, este viernes se ha procedido al cierre de la GC-60, en Tejeda.

De producirse la nevada, se podrían repetir imágenes como las de principio de febrero de 2018, en la siguiente galería.

39

Nieve en Gran Canaria (01/02/2018) La Provincia