Si bien la mayoría de incidencias que ha provocado la borrasca 'Filomena' a su paso por Canarias este viernes han tenido lugar en la isla de Tenerife, la vertiente norte de Gran Canaria también ha sufrido las consecuencias del temporal de lluvia y viento que abandona el Archipiélago para encaminarse hacia la Península Ibérica.

Según ha anunciado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, la gran mayoría de incidentes que han ocurrido a lo largo de la jornada en Gran Canaria se han concentrado en la vertiente norte, en concreto en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Valleseco, Teror, Moya y Santa Brígida.

En la zona de Bandama, los bomberos han tenido que trabajar a fondo para achicar un gran charco de agua que anegaba una de las principales vías del barrio, cerca del supermercado del núcleo poblacional. Los trabajos fueron llevados por efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria del parque de San Mateo.

Efectivos del Consorcio trabajan en el achique de agua de una carretera en Bandama LP/DLP

Lluvias en Valleseco, Gran Canaria

Lluvias en Valleseco, Gran Canaria Andrés Cruz

17

Lluvias en la zona centro de Gran Canaria Andrés Cruz

Por lo demás, muchos puntos de la isla han visto colapsar las alcantarillas ante la constante y abundante precipitación que ha caído sobre la isla en las últimas horas, como el barrio de Jinámar, donde las calles parecían canales y los vehículos avanzaban a duras penas.

La lluvia anega las calles en Jinámar

La lluvia anega las calles en Jinámar La Provincia

Otro de los problemas ha sido el desprendimiento de tierra y rocas en carreteras, varias de las cuales tuvieron que ser cerradas.