La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sur tiene calles ligadas a la Guerra Civil tras 13 años de memoria histórica

El Consistorio se comprometió en 2007 a quitar Alféreces y Sargentos Provisionales, pero siguen

Calle Alféreces Provisionales en San Bartolomé de Tirajana. LP/DLP

Rangos militares del bando sublevado durante la Guerra Civil española, nombres de distintos gobernadores civiles que ejercieron el cargo durante los treinta y seis años de dictadura y hasta el nombre del mismísimo Francisco Franco. El callejero del municipio de San Bartolomé de Tirajana conserva aún algunos vestigios vinculados a la etapa más oscura de la historia reciente de España. Y los mantiene más de 13 años después de que se aprobase y se publicase el 27 de diciembre de 2007 la Ley de Memoria Histórica que obliga a sustituir los nombres de calles y plazas, además de eliminar monumentos y símbolos públicos que exalten la Guerra civil y la dictadura. En 2007, el Ayuntamiento se comprometió a cambiar los nombres, pero ahí continúan.

Trece años y catorce días después, el callejero de San Bartolomé de Tirajana todavía registra calles dedicadas a los Alféreces Provisionales y Sargentos Provisionales, dos rangos militares que el bando franquista creó apenas dos meses después de iniciar la guerra para contrarrestar la carencia de oficiales y suboficiales que tenía el ejército sublevado. La primera atraviesa todo Playa del Inglés y parte de la rotonda del centro comercial Anexo, discurre junto a Yumbo, cruza la Avenida de Tirajana y llega hasta la Avenida de Gran Canaria. Uno de sus tramos ha sido recientemente renovado por el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas. La segunda parte desde la Avenida de Madrid, cruza los centros comerciales Plaza y Kashbah y confluye con Alféreces Provisionales.

Moción sin efecto

Ocurre lo mismo con el conjunto de viviendas construidas por el Patronato Francisco Franco: conservan su nombre aunque popularmente se conoce a la zona como “El Patronato”. Sus callejuelas fueron bautizadas además con nombres de gobernadores civiles que ejercieron su cargo durante el período en que duró la dictadura. La decisión de denominar estas calles los nombres de gobernadores civiles se toma en el Pleno municipal celebrado el 27 de febrero de 1973, según recogen los archivos históricos municipales.

Más de 13 años después, y aunque sí se han cambiado otros símbolos y nombres en la localidad, el municipio conserva aún referencias a la etapa franquista a pesar de que la normativa vigente indica lo contrario. Y ocurre 13 años después de que en la sesión plenaria del 27 de octubre de 2007 el propio Ayuntamiento se comprometiese a eliminar los vestigios de la dictadura de Francisco Franco, como las calles antes mencionadas. Por entonces, una moción presentada por el PSOE de Conchi Narváez, actual alcaldesa, para eliminar estas reminiscencias fue apoyada por la entonces regidora, Mari Pino Torres, de Nueva Canarias, al considerar positivas las medidas propuestas por su socia de gobierno. Esas medidas incluían el cambio de nombre de las dos calles de Playa del Inglés y la sustitución de la denominación del patronato, aunque manteniendo los nombres de los gobernadores civiles para no ocasionar un perjuicio a los vecinos con los cambios de direcciones.

Tanto tiempo después y con un pacto cuatripartito en el que se encuentran ambas formaciones nuevamente, el Consistorio ha eludido las preguntas de este diario para conocer si existen propuestas sobre la mesa para culminar aquellas acciones que reflejan las actas del Pleno de 2007 y cumplir la ley.

Pese a que aún se mantienen algunos elementos, San Bartolomé de Tirajana sí ha sustituido otros. En febrero de 2019, el Consistorio aprobó cambiar la denominación de la calle Capitán Cortes de Tunte por Partera Lolita Medina y en 2017 cambió el nombre de la Plaza General Franco de Castillo del Romeral por Plaza La Caleta. El Cabildo, por su parte, eliminó de la fachada del albergue juvenil de Ayagaures los azulejos que reproducían el escudo franquista y colocó una placa de la institución.

Compartir el artículo

stats